Además de ser la ciudad más poblada de Texas, Houston es conocida por su imponente infraestructura y por ser hogar de algunos de los rascacielos más altos del estado. Sin embargo, existe un límite que los edificios de la zona no pueden superar: los 75 pisos.
Aunque podría parecer que la falta de construcciones más altas se debe a una limitación en los recursos, la verdadera razón tiene que ver con el tráfico aéreo y las regulaciones de seguridad. Cuando los desarrolladores planean construir una estructura de más de 61 metros (200 pies), tienen la obligación de presentar la documentación correspondiente ante la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).
Te puede interesar: Esta es la ciudad de Texas donde el USCIS más otorgó la ciudadanía a migrantes
Aunque la FAA no tiene el poder de detener una construcción, sí puede realizar un análisis para determinar si el edificio propuesto podría interferir con las rutas aéreas cercanas. Este análisis es enviado a la oficina de permisos de la ciudad, donde ningún proyecto obtiene luz verde si no se ajusta a los parámetros.
¡El Cine Ópera podría renacer! En esto se podría convertir el edificio en ruinas de la CDMX
El caso de la Torre JPMorgan Chase en Houston, Texas
Este proceso regulatorio quedó evidenciado con la construcción de la Torre JPMorgan Chase en 1981. Originalmente, este icónico edificio iba a tener 80 pisos, pero un análisis de la FAA concluyó que una estructura de esta altura sería “peligrosa para la navegación aérea”.
Así, la torre fue limitada a 75 pisos y se convirtió en el rascacielos más alto de Houston, con una altura final de 320 metros (1,049 pies). Esta restricción se debió a la proximidad del centro de la ciudad con las rutas de los aviones que aterrizan en el Aeropuerto Hobby.
Te puede interesar: La ciudad más sucia de todo Estados Unidos está en Texas
La decisión fue tomada para asegurar que la altura de los edificios no interfiera con la visión o la seguridad de los aviones. Una medida que en la actualidad se cumple en cada obra.
El futuro de la construcción en Houston
Aunque la tecnología avanzó considerablemente desde entonces y las ciudades de todo el mundo elevan constantemente la altura sus rascacielos, parece poco probable que Houston permita que estos superen los 75 pisos, al menos en su zona céntrica.