Las elecciones en Estados Unidos tendrán lugar en menos de un mes y los dos candidatos principales a la presidencia ultiman sus campañas en los territorios decisivos. Una de las cuestiones más trascendentales que determinarán los resultados de los comicios es la política sobre las armas, en la que las perspectivas de Kamala Harris y Donald Trump distan en varios aspectos.
La portación de armas en EU y los casi 400 tiroteos que se han producido en lo que va del 2024 son un tema central entre los votantes para decidir por el próximo presidente del país. Según la Encuesta Nacional sobre Armas de Fuego del 2021, el 32% de la población estadounidense posee un arma de fuego, que representaría a más de 18 millones de personas.
Te puede interesar: Kamala Harris se aleja de esta promesa para los inmigrantes indocumentados en una eventual presidencia
Kamala Harris prometió avanzar hacia políticas que reduzcan la violencia con armas de fuego si llega a la Casa Blanca. Unas medidas que ya trató de implementar en sus cargos previos de fiscal de distrito en la década del 2000 y como fiscal general de California en el 2010.
¿Cuáles son las posiciones de Kamala Harris y Donald Trump sobre el aborto en Estados Unidos?
¿Qué haría Kamala Harris con las armas en Estados Unidos?
La vicepresidenta demócrata supervisa en la actualidad la Oficina de Prevención de la Violencia con Armas en la Casa Blanca, que creó Joe Biden. En el 2022, el Congreso de EU aprobó bajo su administración la primera legislación de gran alcance sobre esta cuestión en 30 años. Se trató de una normativa que exigía la verificación más estricta de antecedentes a los compradores menores de 21 años.
Te puede interesar: Si Kamala Harris gana la presidencia, ¿qué hará con los inmigrantes indocumentados?
El Tribunal Supremo ratificó este año la prohibición de portación de armas a los acusados de violencia doméstica. Asimismo, Harris garantizó políticas más restrictivas para comprarlas y una mayor estrictez de las regulaciones existentes.
¿Kamala Harris tiene un arma?
La candidata del Partido Demócrata reveló en varias entrevistas durante su campaña electoral que tanto ella como su compañero de fórmula, el gobernador de Minnesota Tim Walz, poseen un arma. Mientras aseguró que establecería un mayor control, también señaló que no las prohibiría en su totalidad.