El 19 de agosto el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) abrirá las inscripciones para el Parole in Place (PIP), un programa destinado a los inmigrantes indocumentados que quieran solicitar la residencia permanente, conocida como Green Card, o ajustar su estatus migratorio en el país. Si bien aún no puedes presentar tu formulario, el organismo aconsejó adelantar parte del proceso.
- Demostrar permanencia en Estados Unidos durante al menos los últimos 10 años.
- Ser cónyuge de un ciudadano o ciudadana estadounidense. La unión matrimonial debe haberse producido antes del 17 de junio del 2024.
- No contar con antecedentes penales y no representar una amenaza para la seguridad pública y nacional.
Te puede interesar: Si estás de forma ilegal en Estados Unidos, puedes hacer esta solicitud al USCIS
También podrán aplicar a la residencia los hijastros menores de 21 años y se espera que el programa alcance a cerca de 50,000 menores de edad y a más de medio millón de inmigrantes indocumentados.
Gentrificación llega a Los Ángeles; así afecta a los residentes originales
¿Qué documentación necesitas para el Parole in Place?
- Prueba de identidad
- Certificado de matrimonio
- Documentos que demuestren la permanencia en EU la última década
- Evidencia de la ciudadanía de tu cónyuge
Te puede interesar: El USCIS confirma la fecha de vencimiento de este formulario de trabajo para migrantes
La advertencia del USCIS para solicitar el Parole in Place
El USCIS señaló que todas las solicitudes del PIP que se reciban antes del 19 de agosto serán rechazadas. Pero también recomendó los pasos que se pueden preparar antes de la fecha de apertura. Se trata de reunir evidencias que respalden tu elegibilidad, como:
- Tus documentos de identidad, como licencia de conducir, certificado de nacimiento o pasaporte.
- Las pruebas de que permaneciste en EU durante 10 años, como recibos de alquiler, comprobantes bancarios, registros médicos, títulos de licencia de automóviles o giros postales de dinero enviado.
En tanto, los hijos o hijastros de los solicitantes deben contar con evidencias que demuestren la relación con el padre o madre no ciudadano estadounidense y pruebas de la presencia del menor de 21 años en el país al 17 de junio del 2024.