Marzo registró un récord histórico en Estados Unidos en un aspecto, lo que genera preocupación en las autoridades del país. El informe reveló cuáles son las zonas más afectadas y en qué períodos del año la población debe permanecer más alerta. Checa los detalles.
En el tercer mes del año del 2025 se registraron más de 300 reportes de tornados en EU. Esta cifra representa casi el doble del número del mismo período del 2024, con 164. Además, desde el chequeo desde el 2010, solo se superó en tres ocasiones: el 2013, el 2017 y el 2023.
Te puede interesar: Este proyecto millonario podría salvar a una ciudad de Texas de la falta de agua
La primavera de este año se inició con una gran actividad de riesgo de estos fenómenos, que persiste esta semana en las áreas desde Texas hasta el Medio Oeste, con severas tormentas eléctricas.
Estados Unidos enfrenta destrucción por tornados e incendios; hay 35 muertos
En el 2024, el registro de tornados marcó otro récord a fines de esta estación y hasta diciembre, con casi 2,000 reportes, la segunda mayor cantidad solo superada en el 2017.
¿Cuáles son las zonas de EU más afectadas por tornados?
En el 2024 hubo 1,882 tornados confirmados, según los datos del Center for Disaster Philantropy, y se trató de la temporada más activa desde el 2017. Estos fenómenos aumentaron su frecuencia e intensidad en este año, debido a las temperaturas más cálidas.
Las zonas más afectadas fueron:
- Alabama
- Florida
- Georgia
- Misisipi
- Luisiana
- Carolina del Norte
- Carolina del Sur
- Texas
Te puede interesar: En Illinois, vetan un proyecto de ley que afectaba a estos trabajadores
¿Cuál es la temporada de tornados en el 2025?
Según los registros de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EU (NOAA, por sus siglas en inglés), que datan de 1950, cada año se producen en el país 1,200 tornados.
El mayor índice de amenaza de estos fenómenos se sitúa en los meses más fríos del año en las zonas del sureste y las llanuras del sur, mientras que en mayo y junio se ubica en las llanuras del norte y el Medio Oeste hasta principios del verano.