Las autoridades de California revelaron excelentes noticias en los últimos días luego de dar a conocer que tienen grandes expectativas por las reservas de agua. Así lo confirmaron desde el Departamento de Recursos Hídricos del Estado Dorado, quienes informaron que la mayoría de los principales embalses están casi llenos.
Según los últimos datos compartidos por la entidad, una gran parte de estos diques están por encima de su capacidad histórica, y los más grandes, como Shasta y Oroville, ubicados en el norte del territorio, están a más del 80%. Asimismo, los funcionarios destacaron también la importancia de continuar con una gestión eficiente del agua, incluso en tiempos de abundancia.
En ese sentido, explicaron que están implementando estrategias para maximizar la capacidad de almacenamiento y mejoras en la infraestructura hídrica, principalmente para asegurarse de estar mejores, preparados para enfrentar futuros desafíos, como la sequía.
Te puede interesar: Con agua cristalina y un parque estatal, este pueblo pequeño de California es uno de los más bonitos para visitar
Contaminación en Santa María Coapan: Un pueblo indígena lucha contra un vertedero tóxico
¿Qué dijeron las autoridades de California sobre la capacidad de estos embalses?
El cofundador de Pacific Institutes, Peter Gleick, sostuvo que, gracias a que los últimos años fueron razonablemente buenos, “los principales embalses comenzaron con una cantidad considerable de agua y hoy todos comienzan la temporada seca con un nivel almacenado igual o superior al normal para esta época del año”.
California inició bien el 2025 respecto de la capa de nieve invernal, que la última semana de marzo alcanzó aproximadamente el 89% del promedio, según las autoridades. Esta capa de nieve, que proporciona aproximadamente un tercio del agua que se utiliza cada año en el estado, se derrite en primavera y se dirige hacia ríos y arroyos. Por tal motivo, se construyó un complejo sistema de canales y presas para captar y almacenar el agua en reservas para los meses calurosos y secos, cuando no llueve ni nieva.
Te puede interesar: California: bonita y fascinante, la “octava maravilla” que casi arruina un pueblo pequeño del estado
El plan de California para ayudar a la población
El gobierno de California comenzó a enviar las asignaciones del Proyecto Estatal de Agua, que abastece a 27 millones de personas y 750,000 acres (303,500 hectáreas) de tierras de cultivo. Actualmente, se encuentran al 40% de los suministros solicitados, al igual que el año pasado.
Sin embargo, aseguran que muchos usuarios recibieron una subvención completa durante el año 2023 y solo el 5% en medio de la sequía del año anterior.