Un grupo de personas en California está en alerta por la entrada en vigencia de una controvertida ley que aprobó su gobernador, Gavin Newsom, esta semana. Al promulgar esta nueva reglamentación, algunos productos que contengan un compuesto en particular quedarán prohibidos en el territorio; pero esta medida es criticada, ya que podría causar graves problemas para los ciudadanos que lo consumen.
Este lunes, el mandatario estatal demócrata, con el aval de la Oficina de Derecho Administrativo, firmó una normativa de emergencia que prohíbe la comercialización de todos los productos de cáñamo con THC en el Estado Dorado, y causó indignación en la comunidad del cannabis medicinal.
Te puede interesar: Subió el salario mínimo de los trabajadores de comida rápida en California y, según Newsom, se generó este efecto
Legalización del cannabis, asignatura pendiente
¿Por qué California prohíbe la venta de estos productos?
A partir de ahora, los minoristas ya no podrán vender productos populares como bebidas elaboradas con THC de cáñamo, un compuesto de cannabis tóxico, y muchos otros tipos de preparaciones medicinales elaborados con CBD, una sustancia no tóxico.
Newsom aseguró que las reglas laxas “han permitido que los jóvenes menores de edad accedan a productos tóxicos”, y por esa razón presentó normas de emergencia a principios de este mes para prohibirlos por completo. De acuerdo con las autoridades, estas normativas entran en vigencia inmediatamente después de su aprobación, por lo que estas elaboraciones ya son ilegales en todo el estado.
Por su parte, la Oficina de Derecho Administrativo estuvo de acuerdo con el gobernador y escribió en la orden firmada que estas reglas “se consideran una situación de emergencia”. Además, comunicaron que la prohibición del THC del cáñamo estará vigente hasta el 25 de marzo del 2025.
Te puede interesar: Pronto, podría cambiar para siempre la dinámica en las escuelas de California tras una nueva ley
¿Cuáles son las críticas a esta nueva ley?
La industria del cáñamo aseguró que la administración estatal “está abusando del proceso de reglamentación de emergencia” para aprobar esta prohibición, y que esta medida “tendría efectos desastrosos en los pacientes médicos que dependen de él para tratar una amplia gama de condiciones de salud”.
En ese sentido, la médica de Los Ángeles Bonni Goldstein dijo en diálogo con el medio SFGATE que esta norma “podría dejar a los pacientes de riesgo aún más enfermos o incluso muertos si no pueden comprarlo”.
Asimismo, la Mesa Redonda de Cáñamo de Estados Unidos, una organización comercial nacional, prometió impugnar las reglas de emergencia de Newsom en los tribunales si entraban en vigor.