Después de años de lucha de algunos movimientos y organizaciones medioambientales, el gobernador de California, Gavin Newsom, firmó una ley que prohibirá la venta bolsas de plástico en los supermercados, lo que cambia para siempre la manera de comprar en su territorio. ¿A partir de qué fecha comenzará a regir?
Esta nueva reglamentación implicará que los almacenes y tiendas de comestibles o artículos para el hogar del Estado Dorado no podrán ofrecer ni distribuir estas bolsas de material plástico a sus clientes. De esta manera, las autoridades aspiran a que los consumidores modifiquen sus hábitos y empiecen a llevar su propio empaque para guardar todos los productos que adquieran.
Te puede interesar: Subió el salario mínimo de los trabajadores de comida rápida en California y, según Newsom, se generó este efecto
Un tesoro escondido entre la basura: el valor del reciclaje en los camiones recolectores
¿Cuándo deberás llevar tu bolsa al supermercado si vives en California?
Según explicó el mandatario estatal demócrata, la normativa SB 1053 entrará en vigencia el 1 de enero del 2026. Sin embargo, aunque todavía falte más de un año, actualmente rige otra reglamentación, donde los locales minoristas brindan bolsas de papel con al menos un 50% de contenido reciclado, por una tarifa mínima de 10 centavos, en lugar de las de plástico reutilizables.
Te puede interesar: Texas: ¿qué conductores deberán seguir registrando sus coches cuando entre en vigencia la nueva ley?
Esta medida se había tomado tiempo atrás, en el 2016, cuando el estado anuló las bolsas de un solo uso con la aprobación de la ley SB 270. De esa manera, los negocios podían seguir ofreciéndolas, siempre que fueran reutilizables o reciclables.
Pero hubo algunas críticas a esta política, donde miembros del Grupo de Investigación de Interés Público de California (CALPIRG, por sus siglas en inglés) dijeron que el resultado de esta iniciativa fue una “proliferación masiva de bolsas de plástico más gruesas” en los locales. Por esa razón, Newsom junto a legisladores estatales decidieron promulgar esta nueva norma.