El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) emitió una alerta sobre la tormenta tropical Debby, dado que tocó tierra en Florida y se convirtió en huracán. Este lunes, la agencia gubernamental definió al evento climático como categoría 1 y advirtió a la población del estado por las graves consecuencias que puede acarrear. ¿Hacia dónde se dirige?
Durante el fin de semana, el gobernador del Estado del Sol, Ron DeSantis, había aconsejado a los habitantes tener precauciones por los destrozos que podría ocasionar el paso del ciclón tropical. Esta mañana, el huracán Debby tocó tierra cerca de Steinhatchee, donde ya se reportaron inundaciones importantes y, además, en el área de los condados de Bradenton y Sarasota hasta el norte de Florida regirá una alerta por “marejadas ciclónicas”.
Te puede interesar: Declaran estado de emergencia en Florida por la llegada de la tormenta tropical Invest 97L
Los desplazados climáticos: El mar se está comiendo a Tabasco
Por su parte, el NHC explicó que esta actividad tropical “traerá lluvias muy intensas desde Gainesville y Jacksonville, hasta Savannah, Georgia, donde es posible que caigan más de 20 pulgadas” y volvió a advertir a los residentes de la región de Big Bend, cerca de Cedar Key hasta Apalachicola, por la presencia de fuertes vientos.
5 am EDT: Hurricane #Debby very near landfall in the Florida Big Bend. Life-threatening storm surge expected in portions of Florida and major flooding is forecast for the southeastern U.S. Here are the Key Messages. https://t.co/tW4KeGdBFb pic.twitter.com/iPUOesfYM6
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 5, 2024
Asimismo, previó que para el martes puede que “Debby se detenga en el sureste, lo que provocará lluvias potencialmente históricas en Georgia y Carolina del Sur”. Y señaló que posiblemente caigan 30 pulgadas de lluvia hasta el jueves.
Te puede interesar: ¿La conocías? La leyenda que aseguran que pesa sobre Florida y afecta a los huracanes
¿Qué consecuencias tiene el huracán Debby en Florida?
Además de los problemas en las carreteras por la caída de árboles y otras destrucciones en algunas ciudades de Florida, más de 300,000 personas se quedaron sin electricidad en este lunes, según PowerOutage.us, que rastrea los cortes de energía.
Por otro lado, alrededor de 1,200 vuelos han sido cancelados dentro, hacia o desde Estados Unidos, y las autoridades esperan que ese número siga aumentando debido al clima. El domingo, las empresas dijeron a medios locales que fue uno de los peores días de viajes aéreos del año, con más de 2,400 cancelaciones.