Esta semana, el sur de California vive una combinación de calor extremo y un problema de aguas residuales que se sale de control . Las temperaturas récord y un olor muy fuerte generan una crisis en una zona en particular del estado.
El domingo, el Distrito de Control de la Contaminación del Aire del Condado de San Diego lanzó una alerta debido a que las altas temperaturas potencian el hedor proveniente del Valle del Río Tijuana. Las playas han sido cerradas para nadar, y el problema se está extendiendo por toda la región, lo que hace que la situación sea aún más incómoda para los residentes.
Los funcionarios de salud han emitido una advertencia urgente para los residentes de South Bay: “mejor quédense en casa”. Mientras se soluciona esta crisis, es la mejor manera de evitar el impacto del mal olor y mantenerse a salvo.
¡Más smog! Contingencias ambientales en CDMX serán terribles
¿Qué problemas puede causar respirar el aire contaminado?
Respirar aire contaminado con olores a aguas residuales puede tener varios efectos negativos en la salud.
Te puede interesar: Advierten por la contaminación del agua en esta zona de California
Aquí te presentamos algunos de los problemas más comunes:
- Irritación de las vías respiratorias: el olor puede causar irritación en la nariz, garganta y pulmones, al generar tos, estornudos y malestar.
- Problemas respiratorios agudos: en personas con condiciones preexistentes como asma, la exposición puede agravar los síntomas y provocar dificultades respiratorias.
- Náuseas y malestar general: el mal olor puede inducir náuseas, dolores de cabeza y una sensación de malestar general.
- Aumento de riesgo de infecciones: la exposición prolongada puede debilitar el sistema inmunológico y aumentar la susceptibilidad a infecciones respiratorias.
¿Cómo planean solucionar este problema en California?
Para abordar el problema de la contaminación transfronteriza que afecta a las playas de California, se toman varias medidas. Las playas de Imperial Beach y Coronado fueron especialmente perjudicadas, con más de 900 días de cierres continuos debido a la contaminación.
Te puede interesar: Alerta en una zona de Texas por contaminación: piden evitar hacer esto
Una solución importante es la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales en México, prevista para estar operativa este otoño. Mientras tanto, las autoridades locales trabajan para mitigar los efectos y proteger la salud pública. Mantente informado sobre las actualizaciones y sigue las recomendaciones para evitar áreas con alta contaminación.