El chiste le salió caro. Con tres días de labor comunitaria hasta cumplir 12 horas de trabajo, y una aportación en especie con valor de 35 mil pesos en beneficio de una casa hogar, es lo que Rodolfo “Fofo” Márquez debe pagar al ayuntamiento de Guadalajara.
El joven infractor bloqueó durante varios minutos con carros de lujo la circulación del Puente Matute Remus el 8 de julio de este año; situación que generó inconformidad en la opinión pública y una postura sancionadora por parte de las autoridades tapatías.
“Fofo” Márquez ofrece disculpas; su novia asegura el arrepentimiento
“Ya se llegó a un acuerdo donde voy a estar apoyando a la gente del DIF, a la gente de Guadalajara; se llegó a un acuerdo monetario donde voy a estar apoyando con servicio comunitario. Me doy cuenta de la influencia que tengo y debo de ser más responsable con las redes y con el contenido; pido una disculpa pública a Jalisco"; declaró este martes “Fofo” Márquez de 24 años tras conocer la sanción a la que fue acreedor.
Poco antes del mediodía, “Fofo” Márquez acudió al juzgado onceavo de oralidad y control en Puente Grande. Lo hizo a bordo de una camioneta blanca y escoltado por otro vehículo en color negro.
Al joven infractor lo acompañaron sus amigos, su novia y equipo de abogados.
“Es buena persona, sabes, siento que no merece como tanto hate (sic) que tienes. Lo vi arrepentido, la verdad"; declaró Arely Ascencio, pareja de “Fofo” Márquez.
Por su parte, autoridades del municipio de Guadalajara señalaron que este joven debe limpiar tres zonas de la ciudad: el bajo puente del Puente Matute Remus, el Paseo Fray Antonio Alcalde y el parque Morelos.
Como fecha límite, “Fofo” Márquez tendrá hasta el último día de agosto para cumplir con su compromiso, de no concretarlo, un juez pudiera girar una orden de aprehensión.
A un mes del bloqueo en Guadalajara para grabar un video
Tres días después del suceso infractor, autoridades detuvieron a integrantes del grupo de jóvenes que bloquearon vialidades en los municipios de Guadalajara y Zapopan; les aseguraron armas y cometieron faltas administrativas al agredir a uniformados.
La Secretaría de Seguridad en coordinación con la Policía Vial arrestó a tres hombres: uno de ellos por portar tanto una pistola nueve milímetros como un permiso de circulación apócrifo y los otros dos por agredir a los policías.
Fue en el cruce de Avenida Vallarta y Juan Palomar Arias que los oficiales le marcaron el alto a un vehículo color gris modelo 2018, el cual, no portaba la placa delantera y por ello fue retirado de la circulación.
En la intersección de las avenidas México y Terranova fue interceptado otro automotor sin placas y con un permiso de circulación apócrifo.
Ahí llegaron dos hombres que dijeron ser familiares del conductor, y en estado de ebriedad, comenzaron a agredir a los oficiales viales, por lo que también fueron arrestados.
“Se llevó a cabo la detención de dos vehículos de lujo de los participantes. Estuvieron llamando al desorden a la ciudadanía; se asegura un arma de fuego, un cargador, varios cartuchos útiles, un permiso de circulación falsa, entre otras cosas. También quisieron interferir con el trabajo de la Policía Vial con agresiones hacia los policías"; informó Juan Bosco Pacheco, Secretario de Seguridad en Jalisco.
Ponen en riesgo a la ciudadanía a cambio de “likes” en redes sociales
Después de que Fuerza Informativa Azteca sacara a la luz los actos de estos jóvenes exhibiendo por redes sociales sendos actos de rebeldía, el lunes 11 de julio el gobierno de Guadalajara informó que presentaría las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de Justicia de Jalisco (FGE) por la obstrucción de vialidades públicas.
Por su parte, la Comisaría de Seguridad Pública de Guadalajara implementó un operativo, e informó, se apoyarán con las cámaras del C5 para que, cuando vean un cierre como los difundidos en redes sociales, puedan efectuar detenciones en flagrancia.