“Sin agua no podemos trabajar”: Negocios sufren por la escasez
Algunos negocios como los baños públicos, las lavanderías y las paleterías dependen totalmente del agua, por lo que sin ella se la han visto negras.
Sin nada de agua. La escasez no solo está pegando en los hogares, sino también en los negocios, al grado de que hay algunos que no pueden seguir operando, ya que es su materia prima. Y eso los puede llevar a la quiebra.
La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en varias ciudades ha solicitado a las autoridades locales que tomen cartas en el asunto para que los establecimientos puedan prepararse y no interrumpir sus actividades, ya que eso genera pérdidas considerables en sus ventas.
¿Qué negocios sufren por la falta de agua?
Las lavanderías, baños públicos y paleterías son algunos de los negocios que no pueden trabajar, debido a que el agua es la materia prima para poder desarrollar sus actividades y ganar unos cuantos pesos al día.
“Para nosotros es el 100 por ciento el agua, ahora sí que sin el agua no podemos trabajar. La ocupamos para todo”, dijo Lorenzo López, encargado de una paletería.
¿Cuánto gastan los negocios por la falta de agua?
En cuanto a los negocios de baños públicos, los encargados afirman que sufren cada que no sale nada de agua de la llave, y regularmente ha sido en lo que va del año.
“Pues no llega absolutamente nada. Para que funcione es necesario comprar dos pipas a la semana de por lo menos 800 a mil pesos”, declaró Andrea, encargada de unos baños públicos.
Lorenzo López, encargado de una paletería, asegura que han padecido mucho incluso cuando llega poca agua, ya que cae amarilla y con un olor fétido. Cree que por la temporada de estiaje tendrá que gastar más dinero para poder trabajar.
-¿El agua amarilla les sirve?, se le preguntó. “A nosotros nada, de hecho compramos garrafones para las paletas Y todo eso. Dependemos mucho del sol. Cuando está la temporada buena de 50, 60 (garrafones), cuando está bajo 10 o 15”, explicó Lorenzo López.
El hecho de comprar pipas y garrafones, al final encarece la operación de estos negocios entre un 10 por ciento y hasta el 20 por ciento en la temporada de estiaje.