La Secretaría de Salud de México reveló que el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) es la tercera enfermedad con más casos durante la temporada invernal, solo por detrás de el Covid-19 y la influenza. Este virus respiratorio causa daños severos en niños menores de 5 años.
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) detalló que omitiendo los contagios de Covid-19 y de influenza, el virus sincicial representa el 56 por ciento de lo casos provocados por virus respiratorios durante la temporada invernal.
En lo que va de la presente temporada invernal , de octubre 2022 a marzo 2023, se han detectado cerca de mil 468 casos confirmados del virus sincicial, los niños pequeños que contraigan esta enfermedad respiratoria podrían padecer de bronquiolitis y necesitarían hospitalización, en caso de no tratarse a tiempo.
¡Tenga cuidado! Los síntomas del virus respiratorio sincicial pueden ser similares a una gripe. 👇 pic.twitter.com/4Ak7LHkzc5
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) December 10, 2017
El virus sincicial ataca con mayor frecuencia a niños menores de 5 años, sin embargo la enfermedad también podría atacar a adultos, aunque sus efectos son mínimos, únicamente provocaría un catarro intenso.
El Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) detalló que el virus sincicial puede sobrevivir muchas horas en las superficies duras como en las mesas y las barandillas de las cunas. En las superficies blandas, como los pañuelos desechables y las manos de las personas, típicamente vive menos tiempo.
Casos de Covid-19 siguen en aumento por octava semana consecutiva
Autoridades de salud mencionaron en conferencia de prensa que los casos de Covid-19 en el país están incrementado lentamente, pero este aumento no presenta grandes riesgos a la salud debido a la exhaustiva campaña de vacunación.
La ocupación en camas generales es del 7% y de camas con ventilador es del 2%. Las defunciones, en comparación con otras olas de la pandemia, están en niveles pequeños, apenas llegaron a 10 defunciones diarias.
El actual aumento de casos Covid-19 presenta factores de riesgos mínimos en comparación a las olas anteriores, esto se debe a la campaña de vacunación, la dosis no puede evitar un contagio pero ayuda a que las personas infectadas no fallezcan y que la enfermedad genere efectos leves en el paciente.
Para evitar contraer alguna de las enfermedades respiratorias durante la presente temporada invernal, las autoridades de salud recomiendan lo siguiente:
- Lavado de manos
- Usar cubrebocas en lugares cerrados
- Evitar asistir a eventos y lugares concurridos
- Limpiar y desinfectar superficies
- En caso de contraer el virus, quedarse en casa