Ha iniciado la temporada de frío en México y, como cada año, los casos de gripe suben, no obstante, este no es el único mal de la temporada, pues ya comienza a verse el aumento de las enfermedades respiratorias de invierno; aquí te enlistamos cuáles son las más comunes y cómo puedes evitarlas.
Las infecciones de vías respiratorias ocupan los primeros lugares en la demanda de atención en el invierno, para prevenirlas es necesario tomar en cuenta varias acciones como: reforzar el lavado de manos, uso de alcohol gel y cubrebocas, mantener sana distancia, tener una alimentación saludable, realizar ejercicio aeróbico y evitar cambios bruscos de temperatura.
De acuerdo con especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS ) en la temporada invernal las personas son más susceptibles a enfermedades del tracto respiratorio, que pueden ser de origen viral o bacteriano.
Enfermedades respiratorias más comunes en invierno
Los especialistas señalan que entre las enfermedades respiratorias más comunes en México durante el invierno están las siguientes:
- Rinofaringitis: Los síntomas básicos son fiebre, dolor de cabeza, malestar general, tos seca, dolor de garganta, secreción o congestión nasal y dolores musculares.
- Laringoamigdalitis: Se caracteriza por presentar dolor de garganta, fiebre, amígdalas inflamadas y rojas, dolor e inflamación en los ganglios del cuello.
- Laringitis: Genera ronquera, debilidad o pérdida de la voz, sensación de cosquilleo y aspereza en la garganta, dolor y sequedad de garganta, así como tos seca.
- Laringotraqueitis o bronquiolitis, sobre todo en niños: Los principales síntomas son moco y fiebre, tos seca y fuerte, ruido y dificultad al respirar, durante la noche estos se agravan.
- Neumonía: Se manifiesta con tos con expectoración purulenta, dolor torácico, fiebre con escalofríos, malestar general, dolores musculares y articulares, cansancio y dolor de cabeza.
- Bronquitis aguda: Presenta molestia en el pecho, tos que produce flema transparente o verde amarillenta, fatiga, fiebre, usualmente baja, dificultad respiratoria que empeora con la actividad, sibilancias en personas con asma.
- Asma bronquial: Se presenta tos con o sin flemas, retracción de la piel entre las costillas al respirar, dificultad para respirar que empeora con el ejercicio o la actividad, silbidos o sibilancias cuando respira, dolor o rigidez en el pecho, dificultad para dormir.
- Influenza : Fiebre con escalofríos, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza, fatiga o cansancio; algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.
- Covid-19: Afecta de distintas maneras a cada persona. La mayoría presentan síntomas de intensidad leve o moderada, los síntomas más habituales son fiebre, tos, cansancio, pérdida del gusto o del olfato. Los síntomas menos habituales son dolor de garganta, dolor de cabeza, molestias y dolores en cuerpo, diarrea, erupción cutánea o pérdida del color de los dedos de las manos o los pies, ojos rojos o irritados.
Aunque los síntomas de todas las enfermedades referidas pueden ser similares, es necesario llamar a un médico que realice el diagnóstico adecuado y no automedicarse.
Es preciso tener en cuenta que con la prevalencia de enfermedades en temporada de frío , estos síntomas pueden complicarse.
Enfermedades de invierno: ¿Cómo evitarlas?
Para evitar estas enfermedades de invierno, puedes seguir estos consejos, emitidos por el IMSS:
- No exponerse a ambientes fríos o cambios bruscos de temperatura, abrigarse, cubrirse boca y nariz al salir de casa o lugar de trabajo.
- Tener una alimentación balanceada, rica en vitaminas C, B, Zinc y Omega 3, que están presentes en cítricos, manzana, brócoli, pescado azul, espinacas, aguacate, miel, ajo y jengibre.
- Tomar suficiente agua simple purificada.
- Realizar ejercicio semanal durante 150 minutos.
- Mantener hábitos que ayuden a prevenir las infecciones respiratorias.
Los especialistas del Seguro Social indicaron que hay que tener especial cuidado con los menores de cinco años y adultos mayores a partir de 70 años de edad, ya que son los más susceptibles a sufrir estos problemas.
Los niños por la inmadurez del sistema inmune; mientras que los mayores por la depresión del sistema inmunológico y la posibilidad de tener enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad.
De igual forma es necesario vacunarse contra influenza estacional, esta inmunización ha demostrado ser eficaz en 70 por ciento para la prevención, y de 90 por ciento para evitar complicaciones en niños y adultos mayores; así como en los grupos vulnerables. Por otro lado, es importante vacunarse contra Covid-19, hasta tener el esquema completo.
Se recomienda no automedicarse y prevenir complicaciones por esa causa, al menor síntoma acudir al médico familiar para evitar cuadros bronquiales o neumónicos causante de síndromes de dificultad respiratoria, que pueden llegar a un desenlace fatal.