Una versión restaurada en 4K de “Viridiana” , la emblemática cinta de 1961 protagonizada por Silvia Pinal y dirigida por Luis Buñuel, será proyectada el próximo 15 de octubre en el Festival Lumière de Lyon, en Francia. Este prestigioso evento, dedicado a celebrar el cine clásico, albergará la proyección de la película seis décadas después de su controvertido estreno en el Festival de Cannes, donde provocó un escándalo al ser calificada de blasfema por sectores conservadores de la época.
La película es una producción hispano-mexicana que está basada en la novela “Halma” de Benito Pérez Galdós y se grabó en su totalidad en España, lo que trajo duras críticas al director español que se encontraba exiliado en México tras la guerra civil española.
¿Por qué la película “Viridiana” fue prohibida en España?
Viridiana se estrenó el 17 de mayo de 1961 en el Festival de Cannes y fue merecedora del máximo galardón, la Palma de Oro. La cinta presenta a la joven novicia Viridiana (Silvia Pinal) que, antes de tomar sus votos, visita a su tío viudo, Don Jaime. Aunque ella se resiste, él queda fascinado por su pureza, llevándolo a intentar seducirla. Tras la muerte de Don Jaime, Viridiana decide quedarse en su hacienda y acoge a mendigos, intentando hacer el bien. Sin embargo, sus esfuerzos terminan en caos y corrupción, revelando la fragilidad de la moral humana.
A pesar de los elogios que recibió la película, el Vaticano, a través del su periódico L’Osservatore Romano, criticó la “impiedad y la blasfemia” de la cinta, lo que provocó que la obra inmediatamente fuera prohibida en España e Italia .
Esto también trajo consecuencias al director general de Cinematografía y Teatro, José Muñoz Fontán, quien pasó a recoger el premio en el Festival de Cannes, pues fue destituido. Aunque esto no fue todo para la película, ya que también se prohibió mencionarla en radio y televisión y fue declarada como inexistente.
Silvia Pinal escapó a México con una copia de la película
Si bien el gobierno franquista que imperaba en España en aquella época hizo hasta lo imposible por destruir todo rastro de la película, Silvia Pinal logró escapar a México con una copia, salvando la obra de arte tan polémica. Fue así que el filme pudo exhibirse después de casi 20 años en el país europeo, cuando la dictadura había terminado.