La Guardia Civil de España se vio envuelta en un dramático incidente en aguas de Melilla al frustrar un intento de entrada ilegal de migrantes a ese país. Durante la operación, un barco embistió a una pequeña lancha que transportaba a decenas de personas, desencadenando un dramático rescate en alta mar. Este suceso ha reavivado el debate sobre las políticas migratorias en la región y ha generado una profunda preocupación en redes.
Guardia Civil de España embiste barco de migrantes, ¿qué pasó?
Los hechos ocurrieron cuando la Guardia Civil interceptó una embarcación sospechosa en la costa de Melilla, que intentaba cruzar desde Marruecos. Al acercarse para realizar la identificación de los ocupantes, la patrulla de España embistió de manera “accidental” el barco de recreo. Este choque provocó que la embarcación volcara, poniendo en peligro a los migrantes a bordo, incluidos niños.
Ante el insólito hecho, los agentes de la Guardia Civil, junto con la ayuda de bañistas y otras embarcaciones, se lanzaron al agua para rescatar a los ocupantes. Afortunadamente, todos los ocupantes fueron rescatados con vida, aunque el incidente ha generado críticas sobre la gestión de las operaciones de rescate en el mar.
🇪🇦 | ÚLTIMA HORA: La Guardia Civil de España impide la entrada ilegal de migrantes a Melilla en un barco de recreo y estos, se cruzan con la embarcación de la Guardia Civil y acaban arrollados. pic.twitter.com/EiFm0opFNk
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) August 25, 2024
Migración en España: una realidad que crece cada vez más
De acuerdo con la organización Save the Children , el tema de la migración en España es un problema que continúa en aumento, especialmente en los últimos años. En 2024, se ha registrado un aumento significativo en la llegada de migrantes, con un total de 24 mil 898 personas que han llegado de forma irregular hasta la fecha, lo que representa un aumento del 190% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En la ciudad Melilla, un enclave español en el norte de África, la situación es particularmente crítica. En el primer cuatrimestre de 2024, se registraron 93 llegadas por vía marítima, lo que refleja la continua presión migratoria en la región.
Ante la situación, la Guardia Civil, junto con otras fuerzas de seguridad, ha intensificado sus esfuerzos para controlar esta situación, lo que ha llevado a incidentes como desalojos, arrolló de embarcaciones, entre otros.
🇪🇦 | ÚLTIMA HORA: La Guardia Civil desaloja la playa del Tarajal por la entrada de una avalancha de migrantes desde Marruecos a Ceuta, España. pic.twitter.com/iH5vf8wXUW
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) August 25, 2024