Vincularon a proceso a cuatro hombres en Guanajuato, luego de que fueron detenidos el pasado 30 de julio en Irapuato tras una intensa persecución que culminó frente a un hotel en la colonia Los Álamos. Lo que parecía un operativo más, terminó por revelar una escena escalofriante: dentro del vehículo, las autoridades les encontraron bolsas negras con restos humanos, armas de fuego y chalecos balísticos.
Los sujetos fueron identificados como Alfredo Diego “N”, Gabriel de Jesús “N”, Selvin Omar “N” y José “N”, originarios de Honduras, Jalisco y Chiapas. Hoy, todos se encuentran vinculados a proceso penal y permanecerán en prisión preventiva mientras avanza la investigación en su contra.
FISCALÍA DE GUANAJUATO LOGRA QUE DETENIDOS CON RESTOS HUMANOS Y ARMAMENTO SE MANTENGAN EN PRISIÓN
— Fiscalía General del Estado de Guanajuato (@FGEGUANAJUATO) August 2, 2025
La #FiscalíaGuanajuato logró un avance importante en la lucha contra la delincuencia organizada.
Cuatro sujetos fueron vinculados a proceso penal tras ser detenidos el 30 de julio… pic.twitter.com/ylKO3798CV
La persecución y el hallazgo de los restos humanos en Guanajuato
El vehículo en el que viajaban fue detectado por arcos carreteros y el lector de placas a la altura de la comunidad Carrizalito. Se trataba de una camioneta negra vinculada con hechos delictivos previos. Al recibir la orden de alto, los sospechosos no hicieron caso a los oficiales y aceleraron a toda velocidad, desatando una persecución que concluyó sobre la avenida Insurgentes, donde intercambiaron disparos con elementos de la Policía Municipal.
Al ser asegurados, los uniformados encontraron dentro del vehículo armas de fuego, chalecos balísticos y bolsas negras con restos humanos, que ya están siendo analizados por peritos para su identificación. La camioneta, tipo Jeep Patriot, fue asegurada.
#SSCInforma 🚨| En trabajo coordinado con @Defensamx1 y @GN_MEXICO_, la Policía Municipal de Irapuato detuvo a 4 hombres armados que huían en una Jeep negra, en cuyo interior se encontraban bolsas con presuntos restos humanos. pic.twitter.com/ltddmQm1e6
— Secretaría de Seguridad Ciudadana 👮🏻♀️ (@segpublicaira) July 30, 2025
En audiencia, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato presentó dictámenes forenses y pruebas periciales que permitieron al juez vincular a proceso a los cuatro detenidos. El caso no se quedará en el fuero común: debido a la gravedad de los delitos, como desaparición de personas y portación de armas de uso exclusivo del Ejército, será la autoridad federal quien continúe con el juicio.
Un estado golpeado por la desaparición de personas
Tan solo en lo que va del 2025, Guanajuato ha registrado 453 personas desaparecidas, de las cuales cuales 365 son hombres y 88 mujeres. Irapuato, Celaya y León son los municipios más afectados. Este caso, aunque atroz, podría aportar datos clave para otras investigaciones en curso.
