Fue vinculado a proceso, por un juez de control federal, René Gavira Segrestre, exjefe de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, por la presunta compra ilegal de 100 mil títulos bursátiles con recursos federales del organismo público.
Ante la información aportada por la Fiscalía General de la República (FGR) el juzgador concluyó que Gavira pudo haber cometido el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades pero podrá seguir su proceso judicial en libertad.
Según las indagatorias, en el periodo del 14 de febrero de 2019 al 30 de junio de 2020, René Gavira Segreste supuestamente autorizó la compra de 100 mil títulos bursátiles con un valor total de 100 millones de pesos, utilizando para ello recursos públicos provenientes del patrimonio de Segalmex, a través de una Casa de Bolsa.
Se otorgaron seis meses de plazo para la investigación complementaria
La autorización de compra de certificados bursátiles fiduciarios privados con recursos públicos es ilegal, porque el Estatuto Orgánico de Segalmex, detalla que el director general no cuenta con la facultad para colocar recursos públicos en tales certificados.
De igual forma, la compra va en contra de lo establecido en los Lineamientos para el Manejo de las Disponibilidades Financieras de las Entidades Paraestatales de la Administración Pública Federal.
El juzgador otorgó un plazo de seis meses para la investigación complementaria, e impuso al ex funcionario las medidas cautelares de firmar quincenalmente ante la Unidad de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso (UMECA), la prohibición de salir de la Ciudad de México y Zona Metropolitana así como la prohibición de acercarse a los testigos, y garantía económica.