Este sábado 15 de julio de 2023, Rafael Caro Quintero cumple un año de que fue detenido en el municipio de San Simón (Choix), en Sinaloa. Fue la segunda captura en su contra y estuvo encabezada por la Secretaría de Marina (Semar) y Fiscalía General de la República (FGR), quienes localizaron al fundador del Cártel de Guadalajara entre unos matorrales.
Mediante la esencial ayuda de un elemento canino, conocido como Max y adiestrado en operativos de búsqueda, se llevó a cabo con éxito la operación, luego de siete años de ser liberado por un tribunal en Jalisco, motivo por el que el Gobierno de Estados Unidos presionó para su captura y una eventual extradición.
El interés estadounidense por el “Narco de Narcos” está encabezado por su relación con el asesinato de Enrique “Kiki” Camarena en 1985, agente de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) que realizaba investigaciones en contra de la organización criminal de Quintero.
¿Cómo fue la captura de Rafael Caro Quintero, “El Narco de Narcos”?
De acuerdo con la Secretaría de Marina, la captura de Caro Quintero se dio durante la tarde del 15 de julio de 2022, luego de un operativo en Choix, Sinaloa, donde un elemento canino localizó entre matorrales al narcotraficante, quien se encontraba escondido, vestido de mezclilla, camisa azul y una chamarra verde.
El “Narco de Narcos” fue arrestado en cooperación con elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), y en un video difundido en redes sociales, mostraron a Rafael visiblemente cansado, conversando con uno de los agentes, quienes después le brindan una botella de agua. A partir de ese momento quedó custodiado y fue trasladado.
Rafael Caro Quintero fue detenido en San Simón (Choix), Sinaloa. El capo fue localizado entre matorrales por un elemento canino de la @SEMAR_mx de nombre “Max”.
— Roberto Ruiz (@roberto_ruizg) July 16, 2022
Video difundido por Marina 👇🏻 @AztecaNoticias pic.twitter.com/6LdmeJCjaq
¿Por qué fue detenido Caro Quintero por segunda vez?
Caro Quintero fue detenido por segunda ocasión por las autoridades mexicanas, quienes en cumplimiento con una orden de extradición de Estados Unidos, implementaron todo un operativo de búsqueda para localizar a quien fuera uno de los capos más buscados por México en la década de los 80.
Los delitos por los que fue capturado están encabezados por la tortura y el asesinato de “Kiki” Camarena, así como por tráfico de cocaína, dirigir una “empresa criminal”, asociación delictuosa y delitos violentos, además de secuestro y asesinato.