La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) nos orienta sobre los derechos y obligaciones de los usuarios al viajar en autobús durante cualquier temporada del año.
Si has decidido viajar en autobús, ya sea por placer o por negocio, la Profeco, pide estar atento a los siguientes factores para aprovechar al máximo tu viaje sin ninguna anomalía:
- Términos y condiciones: revisa que correspondan a la clase y tipo de servicio por el que pagaste. Recuerda que las compañías están obligadas a respetar el horario y tipo de servicio contratado.
- Precios: Deben estar a la vista del público y ser respetados. No olvides conservar tu boleto durante y después del viaje, ya que será tu comprobante para cualquier aclaración o queja.
¡Tómalo en cuenta! En caso de querer proceder con alguna queja o aclaración ante la Profeco en tu viaje en autobús, tu boleto deberá contar con:
- Razón social
- Fecha del viaje
- Número de asiento
- Origen - destino
- Precio total
- Tipo de servicio.
¿A qué tengo derecho si viajo en autobús?
De acuerdo con la Profeco , si viajas en autobús, la línea se encuentra obligada a respetar los siguientes derechos:
- Deberá ofrecerte un seguro que cubra gastos médicos y la indemnización por muerte en caso de accidente.
- En caso de daño o perdida de equipaje, está obligada a responder por este desde que abordas hasta que desciendas del vehículo.
- Si tu autobús se retrasó por más de dos horas y ya no te interesa realizar el viaje, tienes derecho a solicitar tu reembolso.
- En caso de requerir el uso de algún aparato ortopédico, tecnológico, deportivo o educativo, no podrán negarte el servicio ni cobrar algún cargo extra.
- Puedes viajar con tu perro guía sin pagar una cuota especial.
❄️🚌Si vas a viajar en autobús en esta temporada decembrina, recuerda conservar tu boleto y asegúrate de revisar los precios, términos y condiciones de tu servicio.
— Profeco (@Profeco) December 13, 2022
✔️Infórmate y sé un consumidor empoderado. pic.twitter.com/t5qwIZ9rV2
¿Cuáles son los descuentos si viajas en autobús?
Según la Profeco, las líneas de autobús están obligadas a descontar por cada viaje:
- 25% del total del boleto a dos maestros
- 50% del total del boleto ocho estudiantes
Los descuentos aplicarán únicamente en los servicios de primera y económico durante el periodo vacacional establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
¿Viajas en autobús y no cuentas con credencial de estudiante? En este caso puedes presentar una constancia expedida por la escuela, la cual será válida siempre y cuando cuente con:
- Nombre completo
- Fotografía
- Matrícula
- Razón social
- Sello de la institución educativa
En caso de que, como estudiante o maestro, tengas un periodo vacacional distinto al oficial de la SEP, la Profeco indica que podrás viajar con descuento siempre y cuando acredites, mediante una constancia, tus días autorizados son distintos.
Los adultos mayores tienen derecho a un descuento del 50% del total del boleto de autobús al presentar la tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) sin discriminación alguna.