La sobreventa de boletos de avión es una práctica que utilizan las aerolíneas para protegerse y reducir el impacto económico en caso de que un pasajero no se presente a su vuelo. De acuerdo con la Profeco es un método completamente legal de las compañías aéreas, pero, ¿qué derechos tiene cada usuario?
Este método tiene su origen en las aerolíneas de Estados Unidos a mediados del siglo XX, cuando un estudio titulado ‘Una Introducción al Problema del Overbooking en el Transporte Aéreo’ determinó que del 5 al 15% de las personas que adquirían un boleto de avión no se presentaban al momento de comenzar el vuelo por diversas circunstancias.
Al percatarse de la perdida económica que representaba para las compañías aéreas viajar con asientos vacíos, la práctica de sobreventa de vuelos comenzó a implementarse a nivel mundial, y para asegurar tanto los derechos como obligaciones de pasajeros y aerolíneas ha sido regulada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
¿Qué hacer si tu vuelo fue sobrevenido?
En caso de que el acceso le sea negado a un pasajero por sobreventa de boletos, la Profeco indica que este tiene derecho la opción de elegir los beneficios que aplican para el supuesto de cancelación, como:
- Devolución del precio del boleto de avión o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje.
- Recibir transporte sustituto en el primer vuelo disponible y garantía, como mínimo y sin cargo, de los servicios de comunicación telefónica en caso de necesitarlo.
- Proporcionar alimentos de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque del próximo vuelo.
- Alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad en caso de ser necesario, así como transporte terrestre.
La aerolínea también puede solicitar voluntarios que renuncien por voluntad propia al horario destinado de vuelo, a cambio de beneficios que no deben ser inferiores a los que aplican para la cancelación, es decir, los anteriormente mencionados.
Al tratarse de cancelación o retrasos, Profeco determina otro tipo de compensaciones para los pasajeros afectados, mismas que puedes consultar aquí .
De no ser respetados estos derechos, conserva ti ticket de vuelo y comunícate con la Profeco al número: 55 5568 8722 u 800 468 8722.