El Congreso local de Veracruz aprobó la tipificación del delito de violencia ácida por razón de género, también conocida como “ Ley Malena"" , durante este miércoles 31 de julio. Esta ley busca castigar a quienes ataquen directamente a una persona con ácido o cualquier otra sustancia corrosiva.
Como el caso de Carmen Márquez, una mujer sobreviviente, luego de que en 2020 fuera agredida presuntamente por su expareja con sosa cáustica. A cuatro años del accidente, su agresor sigue libre y las autoridades no han hecho nada por avanzar en las investigaciones, pese a que la persona está plenamente identificada, según señala Carmen.
¿Cómo surgió la Ley Malena?
La “Ley Malena” surgió en 2022 como parte de una iniciativa creada por parte de víctimas y activistas para que la violencia con corrosivos fuera castigada. El nombre hace referencia a lo sucedido con María Elena Ríos Ortiz, una chica oaxaqueña que en 2019 fue víctima de este delito.
María Malena se encontraba en su domicilio de Huajuapan de León, cuando un hombre atacó a la saxofonista con una cubeta con más de dos litros de ácido sulfúrico.
Esto le provocó quemaduras de segundo y tercer grado en la mitad de su cuerpo, lo que la obligó a someterse a múltiples cirugías para salvar la vida.
El ataque fue planeado por su expareja Vera Carrizal, según informaron autoridades estatales. Hasta la fecha, el autor intelectual fue vinculado a proceso, mientras que Ponciano ‘N’ y Rubiciel ‘R’; responsables de la agresión, fueron detenidos en Oaxaca al encontrar en su domicilio evidencia de los hechos.
La “ Ley Malena” ha sido aprobada en la Ciudad de México, Baja California, Quintana Roo, Colima, Campeche, Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y recientemente Veracruz.
¿Cómo se castiga la violencia ácida en Veracruz?
El Congreso de Veracru z aprobó sanciones a la violencia ácida definida como un “el acto de arrojar ácido y otras sustancias abrasivas en el cuerpo de una persona con la intención de desfigurar, mutilar, torturar o asesinar"; tras una intensa batalla por parte de las víctimas.
La “Ley Malena” abarca los daños físicos irreversibles que lastime, altere y/o cause alguna discapacidad a la víctima. Esta acción se busca sancionar hasta con penas que van de los ocho a 12 años de prisón, según la gravedad del delito.
En cuanto a las multas, se establece la sanción de 300 a 700 veces el valor diario de la unidad de medida (UMA) y sus actualizaciones, es decir de 32 mil pesos hasta 78 mil pesos.