El gobierno de Venezuela , dirigido por Nicolás Maduro, corrió a miembros de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y les dio un ultimátum de tres días para abandonar el país.
Las autoridades venezolanas indicaron que realizarán una revisión de su cooperación con la organización, mientras que la ONU indicó que evaluarán cuáles son los próximos pasos.
El incidente se dio luego de que el relator especialista de la ONU, Michael Fakhari, criticara el programa alimentario del país, el cual, dijo, no aborda las causas profundas del hambre y es susceptible a influencias políticas.
Posteriormente, la televisión estatal, controlada por el dictador Maduro, criticó duramente los comentarios del representante de la organización internacional. Poco después, el gobierno les informó que tenían que abandonar el país.
Urgente, noticia MUY grave. El dictador Nicolas Maduro acaba de EXPULSAR a la ONU de Venezuela, todo el personal de la Oficina de Derechos Humanos tiene 72 horas para abandonar el país. Todo indica que se viene una ola de extrema violencia por parte de la dictadura. pic.twitter.com/F5CexCvZXT
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) February 15, 2024
Actualmente, la ONU tiene 13 empleados en Venezuela quienes deben rectificar su “actitud colonialista, abusiva y violatoria”, informaron en un comunicado las autoridades de la dictadura.
Agregaron que la oficina de la ONU desempeñó “un papel inapropiado” en el país y apoyó la impunidad de las personas involucradas en asesinato, golpes de Estado, conspiraciones y otros complots.
El gobierno de Venezuela acusa regularmente a miembros de la oposición política de planear tomas de poder o el asesinato del presidente Nicolás Maduro, acusaciones todas negadas con vehemencia por los partidos de oposición y sus miembros.
La ONU responde a Venezuela tras correr a sus empleados
Un portavoz de la ONU indicó que la organización lamenta la decisión del gobierno de pedirle a sus empleados que abandonen el país en un plazo de 72 horas, sin embargo aún planean cuáles serán los siguientes pasos.
“Lamentamos este anuncio y estamos evaluando los próximos pasos. Seguimos interactuando con las autoridades y otras partes interesadas”, dijo la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Ravina Shamdasani.
Estados Unidos, la ONU y otros han denunciado la detención y procesamiento esta semana de la experta en defensa Rocío San Miguel. Algunos miembros de su familia también fueron detenidos, aunque cuatro han sido liberados.