La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió una serie de recomendaciones para evitar contagios de Covid-19 ante el aumento de casos en México. Las recomendaciones se aplican a alumnos y personal académico de la institución, pero también pueden ser útiles para la población en general.
“Hemos seguido el comportamiento de las enfermedades respiratorias en esta temporada invernal en México y encontramos que la situación se mantiene con el aumento esperado para estas fechas. No hay hasta ahora algún indicador que sugiera alarma. Los virus del COVID-19, influenza y el sincicial respiratorio se mantienen como los principales agentes causales de infecciones respiratorias que en su gran mayoría son ambulatorias y no requieren hospitalización”, se lee en un comunicado emitido por la institución.
Las recomendaciones son las siguientes:
- Uso de cubrebocas al estar en contacto con otras personas, especialmente en espacios cerrados sin adecuada ventilación.
- Evitar contacto con personas que presenten síntomas de enfermedad respiratoria.
- Si se presentan síntomas de enfermedad respiratoria, permanecer en casa y evitar acudir a sitios de trabajo o estudio, eventos culturales, deportivos, sociales o realizar viajes.
- No automedicarse.
- En caso de pertenecer a un grupo de riesgo, aplicarse la dosis de refuerzo de cualquiera de las vacunas disponibles contra influenza y COVID-19.
- En aulas, auditorios y sitios de reunión, abrir puertas y ventanas para promover la ventilación y mantener la higiene en las instalaciones.
Recomendaciones de la UNAM por casos Covid son preventivas
La UNAM señaló que, aunque no hay indicadores que sugieran alarma, se considera oportuno adoptar medidas preventivas para evitar más contagios y proteger a las personas vulnerables.
La institución académica también informó que la unidad de diagnóstico de infecciones respiratorias, ubicada en el Centro Médico Universitario (en Ciudad Universitaria), se encuentra funcionando en horario continuo de 8:00 a 18:00 horas.
Estas recomendaciones son importantes para seguir tomando precauciones y reducir el riesgo de contagio de Covid-19 tanto en la comunidad estudiantil como la sociedad en general.