Durante la mañana de este miércoles 20 de noviembre de 2024, Estados Unidos cerró su embajada en Kiev, capital de Ucrania, debido a “información específica de un posible ataque aéreo significativo” y dijo a sus ciudadanos que se encuentran en dicho país que estuvieran preparados para buscar refugio rápidamente. Posteriormente, la reabrió.
Esta advertencia ocurrió un día después de que Ucrania utilizara misiles estadounidenses ATACMS para atacar territorio ruso, aprovechando el permiso recién concedido por el gobierno saliente del presidente Joe Biden en el día mil de la guerra.
“Por precaución, la embajada permanecerá cerrada y se está ordenando a los trabajadores de la embajada que se refugien”, dijo el Departamento de Estado de Asuntos Consulares de Estados Unidos en un comunicado publicado en el sitio web de la embajada estadounidense en Kiev.
Además, la representación diplomática estadounidense recomendó a sus connacionales “que estén preparados para refugiarse inmediatamente en caso de que se anuncie una alerta aérea”.
Horas después, la embajada de Estados Unidos en Kiev informó que reinició las operaciones en su representación diplomática en Ucrania “tras una suspensión temporal”, señaló en un comunicado.
Ukraine: The U.S. Embassy in Kyiv received specific information of a potential significant air attack on Nov 20. The Embassy will be closed and recommends U.S. citizens be prepared to immediately shelter in the event an air alert is announced. https://t.co/ah0bpDfULK pic.twitter.com/m8cWXCXT2V
— Travel - State Dept (@TravelGov) November 20, 2024
Embajada de Estados Unidos en Kiev pide a ciudadanos a preparar suministro ante ataque ruso
Cabe recordar que Rusia atacó la red eléctrica ucraniana con 120 misiles y 90 aviones no tripulados el domingo 17 de noviembre de 2024, lo que causó daños en el sistema eléctrico y mató a siete personas.
Ante ello, la embajada en Kiev instó a los ciudadanos estadounidenses en Ucrania a tener reservas de agua, alimentos y otros artículos de primera necesidad, como medicamentos necesarios, para el caso de una “posible pérdida temporal de electricidad y agua” causada por los ataques rusos.
“Los persistentes ataques rusos dirigidos contra infraestructuras civiles en toda Ucrania pueden provocar cortes de electricidad, pérdida de calefacción e interrupción de los servicios municipales”, señaló.
Andriy Kovalenko, jefe del Centro de Lucha contra la Desinformación del Consejo de Seguridad de Ucrania, afirmó que Rusia está dispuesta a llevar a cabo más ataques aéreos, al comentar la declaración de Estados Unidos.
“Permítanme recordarles que los rusos llevan meses almacenando misiles para una serie de ataques contra Ucrania. Esto incluye misiles Kh-101, que siguen produciendo, así como Kalibrs y balísticos”, dijo.
Ayer 19 de noviembre, Vladimir Putin , presidente de Rusia, cambió su política sobre uso de armas nucleares y por ello, podría usarlas en respuesta a una gama más amplia de ataques convencionales.
Ucrania dice que aviso de ataque inminente de Rusia es falso
La principal agencia de espionaje de Ucrania aseveró que la advertencia de un inminente ataque masivo aéreo de Rusia es falso, y se trata de un “masivo ataque psicológico informativo”.
“Se está difundiendo un mensaje a través de mensajeros y redes sociales (...) sobre la amenaza de un ataque ‘particularmente masivo’ con misiles y bombas contra ciudades ucranianas hoy (20 de noviembre de 2024). Este mensaje es falso, contiene errores gramaticales típicos de las operaciones psicológicas e informativas rusas”, afirmó en un comunicado.
Con información de Reuters.