Seguirá el paro en la UAM, así lo determinó la comunidad estudiantil en una asamblea realizada este miércoles en la Unidad Lerma, Estado de México, al rechazar la propuesta de la Rectoría.
El paro en la UAM estalló el 10 de marzo pasado, como protesta por los diversos casos de violencia de género en contra de estudiantes de la universidad. Específicamente, por un caso de violación en la Unidad Cuajimalpa.
Argumentan que si no han aceptado un diálogo, es porque no les convence la respuesta de las autoridades al pliego petitorio, al no resolver, desde su punto de vista, el problema de los casos de acoso y abuso hacia las mujeres.
El rector de la UAM insiste en el diálogo para levantar el paro
“No muestran un trabajo mínimo de resolución y de reflexión con el cual podamos partir para iniciar el diálogo y negociación que impacte a las estructuras”, aseguró una estudiante.
Por su parte, José Antonio De los Reyes, Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), insistió en que es necesario iniciar el diálogo para dar por terminado el paro, y la situación de la violencia de Género; lo anterior, al recibir en persona la contrarrespuesta de los estudiantes.
“Se necesita un diálogo abierto de cara a la comunidad. Un diálogo que de alguna manera nos permita establecer...”.
Pero su intervención fue interrumpida por estudiantes, que se negaron a establecer el diálogo.
No hay condiciones aún para levantar el paro en los cinco planteles de la #UAM.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) March 30, 2023
Así lo determinó la asamblea estudiantil tras asegurar que la respuesta de las autoridades al pliego petitorio no resuelve los problemas de #ViolenciaDeGénero pic.twitter.com/m4ubPZS9Ea
Estudiantes en paro de la UAM exigen castigos ejemplares contra acoso
Y es que la comunidad estudiantil exige que la violencia de género no solo debe prevenirse: quieren castigos ejemplares.
“Procurar que la Comisión de Faltas sancione a alumnos, académicos y administrativos con perspectiva de género. La sanción debe ponderarse de acuerdo a la falta cometida”, señala otra de las asistentes.
El paro general en las cinco unidades de la UAM (Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco) cumplirá tres semanas este viernes 31 de marzo.
A pesar de las expectativas de una parte de la comunidad estudiantil de la UAM, después de la asamblea de este miércoles no hay señales de que vaya a levantarse el paro en los próximos días.
Recepción de contrapropuestas en @UAM_Lerma https://t.co/Gloj01AmMO
— UAM Xochimilco (@uamxoficial) March 29, 2023
Y es que alumnos y alumnas coinciden que es necesario volver a las aulas, pero no en las circunstancias actuales.
“La urgencia de retomar el semestre es una necesidad que compartimos todas y todos. No obstante, hay que reconocer la importancia de la lucha y sus procesos cuyos lapsos son necesarios para que el diálogo y las respuestas puedan llevarse a cabo”, afirmó otra de las alumnas.