Este viernes se cumplen dos semanas del paro en las cinco unidades académicas de la Universidad Autónoma Metropolitana ( UAM ), luego de un caso de abuso sexual contra una estudiante por parte de su compañero de carrera y ex pareja. Pero no es el único caso de acoso o abuso en contra de alumnas, pues la institución tiene registrados más de 50, tan solo en 2022.
Aunque el presunto abusador fue expulsado la semana pasada, la comunidad estudiantil, y particularmente las mujeres, afirman que las autoridades están protegiendo a los culpables.
Así lo revelan alumnas en paro de la UAM entrevistadas por Fuerza Informativa Azteca, quienes prefirieron ocultar sus rostros y sus nombres:
“Estos casos no son aislados, porque existen muchísimos más que siguen estando presentes y se necesita alzar la voz por ellos”, afirma una alumna de la Unidad Iztapalapa.
Alumnos, maestros y trabajadores implicados en abuso o acoso en la UAM
Y así lo confirman datos de la propia UAM: en 2022 hubo 28 denuncias contra estudiantes por violencia de género. En ocho de estos casos los alumnos fueron expulsados; otros diez recibieron una suspensión y cuatro más una amonestación.
Además existe un caso pendiente de dictaminar. Solo cinco de los 28 casos no procedieron al no haber pruebas suficientes para emitir una sanción.
“Tenemos a nuestros acosadores y a nuestros violadores dentro de nuestras aulas y la rectora lo único que puede hacer, y Rectoría General, es pagarnos la terapia”, dice otra joven estudiante de Iztapalapa.
En 2022 hubo otras 25 denuncias de violencia de género en contra de maestros y trabajadores de la UAM. Derivado de dichas denuncias, seis profesores fueron despedidos y dos más renunciaron.
Otros diez recibieron una suspensión, seis fueron conminados “a conducirse con respeto” y solo una denuncia fue desechada por falta de pruebas.
“Es indignante ver cómo las mujeres tenemos que pasar no solamente al exterior de la escuela, sino también internamente en nuestra casa de estudios, en la cual nosotras vamos a prepararnos... y que (a los acosadores) los encubran”, se queja una tercera estudiante, también de Itzapalapa.
No habrá represalias por los paros: UAM
Por su parte, las autoridades de la UAM reconocen que sus cinco unidades académicas (Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco) “no se encuentran libres de expresiones relacionadas con la violencia de género, especialmente la que se ejerce en contra de las mujeres”.
📣 Al alumnado en paro, a la comunidad universitaria.
— UAM Universidad Autónoma Metropolitana (@Yo_SoyUAM) March 22, 2023
.#UAM #SoyUAM #ComunicadoUAM pic.twitter.com/ipvgyDprcm
En un comunicado emitido este martes por el Rector General José Antonio de los Reyes Heredia, la llamada Casa Abierta el Tiempo reiteró que reconoce la importancia y trascendencia de las protestas y el paro, además aseguró nuevamente que no habrá represalias contra los estudiantes que participen en ellos.
“Nos dicen que ellos no tienen nada que ver con lo sucedido, con la violencia que existe al interior de la unidad. Pero es importante mencionar que no han hecho nada”, asegura una alumna de la Unidad Lerma de la UAM.
Por lo pronto, la tarde de este jueves habrá una conferencia de prensa por parte de alumnas, paristas en la Unidad Cuajimalpa.