Hamás ha aceptado liberar a todos los rehenes israelíes, tomados en además de devolver los restos de los fallecidos bajo el plan de paz de Donald Trump para Gaza, informó la agencia informativa Reuters.

En un fragmento traducido del comunicado oficial de Hamás (vía Telegram público) se señaló que:

"Con el fin de detener la agresión y la guerra de exterminio que sufre nuestro pueblo resistente en la Franja de Gaza, y desde nuestra responsabilidad nacional, y en defensa de los principios, derechos e intereses supremos de nuestro pueblo, el Movimiento de Resistencia Islámica, Hamás... ha tomado su decisión y ha entregado la siguiente respuesta a los hermanos mediadores: Hamás valora los esfuerzos árabes, islámicos e internacionales, así como los del presidente estadounidense Donald Trump, orientados a detener la guerra contra la Franja de Gaza, facilitar el intercambio de prisioneros, permitir el ingreso inmediato de ayuda humanitaria, rechazar la ocupación del territorio y el desplazamiento de nuestro pueblo palestino".

Altos funcionarios israelíes informaron que los líderes de Hamás en Gaza están más abiertos a aceptar el plan del presidente Trump para poner fin al conflicto, a diferencia de sus dirigentes en Catar.
Hamás acuerda cesar la agresión y liberar a todos los rehenes vivos y muertos como parte del plan de alto al fuego y acuerdo de rehenes del presidente Trump, en la Franja de Gaza
|Reuters

Horas antes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó un ultimátum público a Hamás, este viernes 3 de octubre de 2025, les dijo que acepten la propuesta de paz respaldada por Washington antes del domingo a las 6:00 p.m. (hora de Washington D.C.) y hasta advirtió que, si no lo hacen, “todo el infierno” se desatará contra el grupo terrorista.

Cabe decir que la declaración se produjo luego de la presentación de un plan de 20 puntos que incluye alto al fuego, intercambio de prisioneros y la desmilitarización de Hamás.

Este nuevo anuncio aumenta la presión diplomática: países de la región, incluidos Egipto, han instado a Hamás a aceptar la propuesta y a considerar la desmilitarización como condición para evitar una escalada mayor. Al mismo tiempo, la dirigencia de Hamás aún no ha emitido una respuesta definitiva al plan.

Médicos denuncian que los hospitales de Gaza están completamente colapsados

¿Qué plantea el plan que Trump exige que Hamás acepte?

El plan de 20 puntos que presentó la Casa Blanca solicita, entre otras medidas, un cese inmediato de hostilidades, la liberación de rehenes por parte de Hamás, la desarme de sus estructuras militares, además de la instalación de una autoridad de transición internacional.

El Ejecutivo estadounidense y aliados defienden el documento como “viable” y con apoyo regional, aunque expertos subrayan que muchos de sus puntos chocan con demandas históricas tanto de Hamás como de Israel.

¿Es realista el ultimátum de Trump a Hamás?

Analistas y gobiernos aliados han mostrado cautela; observadores advierten que amenazas de “infierno” pueden agravar tensiones sobre el terreno, además de perjudicar intentos de mediación, y de aumentar el riesgo para la población civil en Gaza.

Gobiernos de la región, incluido Egipto, han pedido a Hamás que considere la oferta y la desarme como vías para evitar más violencia. Por otra parte, organismos humanitarios y la Organización de las Naciones Unidas, han resaltado la necesidad de salvaguardar civiles y habilitar corredores de ayuda ante cualquier intensificación militar.

Tierra Santa: 2 años de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza; sin esperanza de paz

¿Qué es Hamás?

Hamás (Movimiento de Resistencia Islámica) es una organización política y militante palestina de orientación islamista, nacionalista y yihadista fundada en 1987. Su objetivo original, planteado en su carta fundacional, fue la creación de un Estado islámico en toda la Palestina histórica, incluyendo Israel, Cisjordania y Gaza, con Jerusalén como capital.

Desde 2006, Hamás controla políticamente la Franja de Gaza, donde gobierna luego de ganar las elecciones palestinas y expulsar a su rival Fatah, que domina Cisjordania. La organización es considerada grupo terrorista por organismos internacionales y varios países como Estados Unidos, la Unión Europea, Israel, entre otros, esto debido a ataques violentos contra civiles y fuerzas israelíes.

Israel inicia ofensiva para invasión Gaza: Netanyahu anuncia plan final