Luego de su paso por territorio mexicano, la Tormenta Tropical “Beryl” continúa su trayectoria sobre el Golfo de México, antes de impactar en el norte de Tamaulipas y en Estados Unidos. Durante la última actualización de este domingo 7 de julio, el Centro Nacional de Huracanes del NWS de Miami, Florida, informó que esta mañana, el ciclón continúa tomando fuerza y se espera que sea durante la madrugada del lunes que impacte como huracán categoría uno.
“Beryl” se desplaza hacia el noroeste con una velocidad de 17 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 100 kilómetros. Se tiene previsto que impacte en las primeras horas del inicio de semana entre las regiones de la bahía de Matagorda, Corpus Christi y Galveston.
Una vez dentro de territorio texano, se pronostica que “Beryl” girará hacia el noreste y se moverá más hacia el interior sobre el este de Texas y Arkansas a finales del lunes y martes.
¿Cómo seguirá afectando “Beryl” en México?
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en México reportó que la tormenta tropical “Beryl” se localiza a 260 kilómetros (km) al este de Barra el Mezquital; a 265 km al este-sureste de Matamoros, ambas de Tamaulipas.
Se tiene previsto que este fenómeno provoque rachas de viento de 50 a 70 km/h, y oleaje de 1 a 3 metros de altura, con posible formación de trombas marinas en las costas del noreste de Tamaulipas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que mantiene un trabajo coordinado con el Centro Nacional de Huracanes estadounidense para mantener una zona de vigilancia por efectos de la tormenta tropical desde Barra el Mezquital, Tamaulipas, hasta la desembocadura de río Grande, en la frontera entre México y Estados Unidos.
¿Cuál fue el saldo del primer impacto de “Beryl” México?
A las 5:05 de la mañana del viernes 5 de julio, el huracán “Beryl” huracán “Beryl” tocó tierra en Tulum, Quintana Roo, como un fuerte huracán de categoría 2, con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y fuertes lluvias.
Tras atravesar la península de Quintana Roo, Beryl se degradó a tormenta tropical. Los habitantes de Tulum se prepararon para lo peor, ya que han vivido huracanes anteriormente. Sin embargo, las afectaciones del huracán Beryl fueron menores a las esperadas, pues los principales daños causados por el ciclón sólo generó árboles, postes y cables caídos, encharcamientos y falta de energía eléctrica en algunas regiones.