Ingerir o suministrar los medicamentos a determinada hora podría mejorar la salud de pacientes con obesidad y, o, diabetes. Al menos así lo revela el estudio de la UNAM sobre la “Cronoterapia” encabezado por la académica Lorena Aguilar Arnal.
#BoletínUNAM Muestra estudio que la hora del día es clave para recibir un medicamento > https://t.co/r6ENUwYf4u pic.twitter.com/U6k33G4zdl
— Sala de Prensa UNAM (@SalaPrensaUNAM) May 15, 2023
Aguilar Arnal, del Instituto de Investigaciones Biomédicas y titular del estudio, precisó que se revisó cómo la hora del día tiene un impacto en la eficacia de una terapia orientada a tratar los problemas asociados con diabetes y obesidad.
¿Qué dice el estudio?
De acuerdo a la investigación, la hora del día en que se suministran los medicamentos es importante porque podría potenciar el efecto del fármaco, ya que se puede lograr que baje la dosis y que se tengan menos impactos secundarios indeseados, según Aguilar Arnal.
Sin embargo, la experta aclara que se trata de un área poco explorada en la clínica, y en el campo de las terapias personalizadas es un factor que aún falta por entender, por lo que el trabajo aporta datos que dan sustento a esta visión.
“Cronoterapia” área poco estudiada
La investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, explica que hasta ahora no se ha estudiado mucho este tema en la clínica y que se sabe poco sobre cómo administrar fármacos en protocolos cronoterapéuticos.
¿Qué es la Cronoterapia?
La cronofarmacología (Cronoterapia) es el estudio del efecto del momento oportuno de administración del fármaco sobre su acción y la forma en que actúa con respecto del ciclo circadiano, con la finalidad de maximizar la eficacia y disminuir las reacciones adversas al medicamento.
¿Cómo realizó la UNAM el estudio sobre la Cronoterapia?
Utilizando un modelo de ratones susceptibles a desarrollar diabetes, la investigadora del departamento de Biología Celular y Fisiología y sus colegas emularon terapias que elevan los niveles de dinucleótido nicotinamida adenina, las cuales actualmente están en sus primeros ensayos clínicos (con pacientes humanos).
El trabajo de Aguilar Arnal y su equipo consistió en suministrar a un grupo de roedores de laboratorio un medicamento que eleva los niveles de dinucleótido nicotinamida adenina, cuando empiezan sus periodos de actividad y de descanso.
“Si la terapia se administra justo antes de iniciar su periodo de actividad, es mucho más eficaz que cuando inicia su periodo de descanso”, detalló Aguilar Arnal.
Los datos, revela la investigadora, son importantes para dar soporte al uso de una cronoterapia para este tipo de medicación, además aportan información relevante sobre los mecanismos moleculares por lo que esto sucede en el ratón.
Este trabajo podría dar un indicio de cómo mejorar el manejo hospitalario, ya que se trata de espacios donde normalmente las terapias se ajustan a los horarios de los médicos y, en general, hay luces encendidas aun en turnos nocturnos, destacó la universitaria, finalizó la investigadora de la UNAM.