A partir del primer minuto del 27 de septiembre se levantará la restricción y finalizará la huelga de guionistas de Hollywood que inició el 2 de mayo.
La junta del gremio de escritores de Estados Unidos votó para autorizar a sus miembros volver a sus trabajos, esto después de llegar a un acuerdo entre los miembros del sindicato y los principales estudios de Hollywood.
En las negociaciones se incluyeron aumentos salariales, protecciones contra el uso de Inteligencia Artificial (IA), compensaciones por transmisiones y plazos de empleo más largos.
WGA negotiating committee tells members it has reached tentative agreement in principal on new contract. Calls deal "exceptional" in delivering meaningful gains and protections. Leadership vote on new deal scheduled for Tuesday. Members have been told, while strike not officially…
— David Faber (@davidfaber) September 25, 2023
El pasado 24 de septiembre, los guionistas de Hollywood alcanzaron un acuerdo laboral provisional con los grandes estudios, informó el Gremio de Guionistas de América.
El WGA indicó que el acuerdo fue “posible gracias a la perdurable solidaridad de los miembros del WGA y al extraordinario apoyo de nuestros hermanos sindicalistas que se unieron a nosotros en las líneas de piquete durante más de 146 días”.
Desde el miércoles, la asociación de escritores sostuvo reuniones con la Alianza de Productores de Películas y Televisión, que agrupa a las empresas que producen contenidos audiovisuales.
After face to face meeting today, writers and producers near agreement to end WGA strike. Met today and hope to finalize deal tomorrow, according to people close to the negotiations, who, while optimistic, warn that without deal tomorrow strike likely continues through year end.
— David Faber (@davidfaber) September 21, 2023
¿Qué pedían los guionistas?
Los guionistas de Hollywood comenzaron la huelga el 2 de mayo pasado en demanda de mejoras salariales, pero también por nuevas reglas que pidan que los estudios contraten un determinado número de escritores por un tiempo fijo en las producciones de TV.
Además, también solicitaban una compensación por el periodo de preproducción, producción y posproducción, ya que actualmente los guionistas deben revisar los guiones y redactar de nuevo sin pago extra.
La huelga de Hollywood cuenta con apoyo popular
Los estadounidenses respaldan ampliamente a los trabajadores en huelga de la industria automotriz y de Hollywood, según una encuesta de Reuters/Ipsos de dos días de duración concluida el miércoles, que encontró un apoyo significativo tanto entre demócratas como entre republicanos.
La encuesta reveló que el 58% de los estadounidenses apoya la primera huelga simultánea del sindicato United Auto Workers contra Ford Motor, General Motors y Stellantis, la matriz de Chrysler, para conseguir mejores salarios y prestaciones, mientras que el 32% se opone a la acción y el 10% no estaba seguro.
Del mismo modo, el 60% de los estadounidenses apoya la doble huelga de guionistas y actores para conseguir mejores salarios y protecciones en la industria del entretenimiento, mientras que el 27% se opone y el 13% no está seguro.
La encuesta encontró un apoyo especialmente fuerte entre los demócratas, que tradicionalmente se han aliado con los sindicatos. Alrededor del 72% de los consultados que se identificaron como demócratas dijeron que apoyaban la huelga de los trabajadores del automóvil y el 79% dijeron que apoyaban la huelga de Hollywood.