Trabajadores comienzan huelga histórica en plantas de “Los Tres Grandes” fabricantes de automóviles en EU

¡Huelga histórica! Trabajadores del sector automotriz de comienzan huelgas simultáneas en los tres grandes fabricantes de automóviles de EU

Escrito por: Arturo Engels

huelga-histórica-trabajadores-detienen-plantas.los-tres-grande-fabricantes-de-automóviles-eu
¡Huelga histórica! Trabajadores detienen plantas de “Los Tres Grandes” fabricantes de automóviles en EU | Allen J. Schaben

El sindicato United Auto Workers (UAW) se declaró en huelga contra los “Tres de Detroit”, los fabricantes de automóviles de GM, Ford y Stellantis, filial de Chrysler, dando paso a una huelga histórica debido a que esto no había ocurrido en sus 88 años de historia.

Shawn Fain, presidente de la UAW, expuso los planes para las huelgas simultáneas y sin precedentes respecto las operaciones estadounidenses de General Motors, Ford y Stellantis, matriz de Chrysler, en un discurso que fue transmitido a través de Facebook Live, a menos de dos horas de que expiraran los contratos colectivos de trabajo.

Trabajadores de tres plantas de ensamblaje en Detroit abandonan sus puestos de trabajo

Las huelgas simultáneas que involucran a un total de 12 mil 700 trabajadores se llevarán a cabo en la planta de ensamblaje Bronco de Ford en Wayne, Michigan, en la planta de ensamblaje de camionetas pickup medianas de GM en Wentzville en Missouri y en la planta de ensamblaje de Jeep de Stellantis en Toledo, Ohio. Estas plantas son fundamentales para la producción de algunos de los vehículos más rentables de los “Tres de Detroit”.

La histórica huelga del UAW amenaza con extender la agitación económica a medida que los proveedores y otras industrias, que dependen de los fabricantes de automóviles y sus trabajadores, son testigos de cómo se agota la demanda. Previamente, Shawn Fain, había señalado que los cerca de 150 mil miembros de la organización estaban listos para comenzar con la huelga histórica.

Se trata de una huelga histórica ya que involucra a trabajadores de los tres mayores fabricantes de automóviles en Estados Unidos. El contrato colectivo de los trabajadores de los llamados “Los Tres Grandes”, expiró durante la medianoche del jueves 14 de septiembre.

Durante la primera hora del viernes 15 de septiembre, algunos de los trabajadores de tres plantas en Wentzville, Missouri; Toledo, Ohio; y Fordy en Wayne, Michigan, abandonarán de manera repentina las plantas de los “Tres de Detroit”, mientras que otros seguirán en sus puestos de trabajo con la intención de “crear confusión”.

La advertencia del sindicato fue que estas huelgas simultáneas podrían escalar a un paro general de los 150 mil integrantes del sindicato United Auto Workers en el caso de que no se cumplan con las demandas en sus nuevos contratos.

¿Qué exigen los trabajadores miembros del sindicato United Auto Workers?

Ante el término de su contrato colectivo de trabajo, los empleados del sector automotriz exigen un aumento salarial del 40%, una semana laboral de 32 horas, además del regreso de las pensiones regulares, con la finalidad de que sus niveles de indemnización y ajustes se encuentren al costo de vida, señalaron los trabajadores.

Las compañías que integran “Los Tres Grandes” (Ford, General Motors y Stellantis: propietaria de Chrysler), han ofrecido aumentos salariales de entre el 17.5% y el 20%.

Cabe señalar que las tres empresas obtuvieron 23 mil millones de dólares de ganancias en el primer semestre de este 2023, un 80% más que en el mismo periodo pero de 2022.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×
Inklusion
Loading