En conferencia de prensa esta mañana, los taxis del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dijeron que no van a ceder y exigieron que comiencen lo antes posible los operativos viales en las puertas e inmediaciones de las terminales del aeropuerto capitalino para que sancionen a los taxis de aplicación que entren.
Aseguran que tienen todo el apoyo de las autoridades del AICM para seguir las instrucciones que indican que ellos pueden operar dentro del aeropuerto, mientras que los taxis de aplicación solo en las bahías delimitadas a las afueras de la zona federal.
Taxis del AICM exigen igualdad de condiciones
Los taxis del AICM no están en contra de los taxis de aplicación, pero tienen la postura de que si los taxis de aplicación quieren realizar servicios dentro del aeropuerto, entonces deberán pagar lo que ellos pagan.
Al respecto, Gonzalo Ortiz Castelán, de la Asociación Nacional de Empresas Transportistas en Aeropuertos dijo que “pues ahora que quieren entrar a los aeropuertos, bienvenidos, pero que emplaquen sus carros, que le pongan cromática, que sus conductores hagan exámenes, que hagan curso de capacitación para que le den sus aptitudes de licencias y que paguen una TIA en el aeropuerto...”
Por su parte, el representante legal de las empresas de taxis del AICM, Ernie Orozco Perea, también está de acuerdo en que si las autoridades pretenden regularizar a los taxis de aplicación para que puedan operar en los aeropuertos, lo hagan pero en las mismas condiciones y requisitos que los permisionarios.
Entre los requisitos que los taxis del AICM deben cumplir para operar se encuentran la licencia de tipo federal; inspección física de sus unidades con costo de mil 200 pesos por año; permisos y tarifas por operar en zona federal; renta de módulos para venta de boletos; y el cumplimiento del servicio las 24 horas, los 365 días del año con los mismos costos.
Planean lanzar su propia app de taxis
Orozco, también ha comentado sobre la intención de las compañías de taxis del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para lanzar su propia aplicación, de las cuales algunas ya están en fase de planeación, mientras otras en fase de pruebas.
De acuerdo con el abogado, la nueva app ofrecerá a los usuarios reservaciones, opciones de pago en efectivo o tarjeta, y también la posibilidad de solicitar una unidad desde su casa para transportarlos hasta el AICM. Además, estas aplicaciones contarán con un botón de seguridad, una opción de facturación y diferentes opciones de vehículos.