En el marco del Sorteo para la Copa del Mundo 2026, se confirmó una reunión trilateral entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el mandatario estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney.

¿A qué hora es el Sorteo del Mundial 2026?

La ceremonia es este viernes 5 de diciembre a las 11:00 horas (tiempo centro de México) en el Centro Kennedy para las Artes Escénicas en Washington D. C. En el evento se encontrarán tanto la presidenta Claudia Sheinbaum como el mandatario Donald Trump y el primer ministro Mark Carney.

"Estamos orgullosos, orgullosas de recibir por tercera vez la Copa Mundial. México es un país extraordinario, bello, mágico y millones visitarán nuestra nación. Además, quiero decirles que tenemos un pueblo extraordinario, trabajador y algo especial: nosotros disfrutamos del juego de pelota desde tiempos ancestrales", mencionó la presidenta Sheinbaum cuando subió al escenario.

Las palabras de Donald Trump sobre la Copa Mundial de la FIFA 2026

"México y Canadá nos están ayudando a establecer esos récords, pero como sabes, tenemos un récord en venta de entradas ya mucho antes de que se patee la primera pelota y eso lo vamos a hacer (...)", dijo el presidente Donald Trump junto a Gianni Infantino. Asimismo, destacó que la unión entre los tres países ha sido muy buena.

El presidente Donald Trump reibe el Premio FIFA de la Paz en el Sorteo del Mundial 2026. A diferencia del Balón de Oro o el Premio The Best, el FIFA Peace Prize no es un galardón que se entregue anualmente a futbolistas por sus goles. Es una distinción honorífica especial reservada para líderes mundiales o personalidades fuera de la cancha que, a juicio del organismo rector del fútbol, han utilizado el deporte como una herramienta para unir pueblos y fomentar la estabilidad global.

En este caso, el premio reconoce la gestión diplomática detrás de la candidatura "United 2026", que logró poner de acuerdo a tres naciones con agendas complejas (Estados Unidos, México y Canadá) para coorganizar el evento.

Los mexicanos que viajaron a EU para el Sorteo del Mundial 2026

Además de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien viajó desde la tarde de ayer 4 de diciembre, le acompaña Marcelo Ebrard, secretario de Economía, Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX).

Presidenta Sheinbaum y Clara Brugada llegan al Centro Kennedy para las Artes Escénicas

"Llegué acompañando a nuestra presidenta @Claudiashein al sorteo del Mundial 2026, recibidas por Gianni Infantino. ¡Vamos México!", mencionó la jefa de Gobierno.

Asimismo, Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, viajó a Washington para el sorteo mundialista y aprovechará el viaje para encuentros con representantes de empresas globales.

El alcalde de Guadalupe, Nuevo León, Héctor García, también asistirá al sorteo como representante de una de las sedes mundialistas. Asimismo, Adrián de la Garza, alcalde de Monterrey, viajó como invitado al sorteo.

Pablo Lemus, gobernador de Jalisco, también viajó a Washington y aprovechó para reunirse con el embajador Esteban Moctezuma.

¿Por qué el Sorteo del Mundial 2026 se hizo en Washington DC y no en Las Vegas?

Originalmente, los rumores apuntaban a Las Vegas o Nueva York como las sedes naturales para un evento mediático de esta magnitud, dado su infraestructura para el espectáculo. Sin embargo, la decisión de llevar el sorteo a Washington D.C. responde a una lógica puramente política y diplomática.

Al ser el primer Mundial con 48 equipos y tres países sede, Estados Unidos (y específicamente la administración Trump) buscó elevar el sorteo de un "show de TV" a un evento de Estado, subrayando el poderío geopolítico de la región.

El 2026 marcará el 250 aniversario de la independencia de Estados Unidos (el Semiquincentenario). Realizar el sorteo en la capital es el primer acto simbólico de estas celebraciones patrióticas.

La logística para reunir a Sheinbaum, Trump y representantes canadienses requería los protocolos de seguridad y neutralidad política que ofrece Washington, facilitando esta "diplomacia del fútbol" que Las Vegas, con su enfoque en el entretenimiento, no podía garantizar.