La Secretaría de Salud Pública de Sonora ha confirmado dos nuevos casos de Mpox, también conocida como viruela símica, en residentes del estado. Ambos pacientes, un hombre y una mujer, presentaron antecedentes de viaje a Estados Unidos y Quintana Roo, respectivamente.
Según los últimos reportes, los casos corresponden a la variante Clado II del virus, la misma que ha circulado a nivel mundial desde 2022. Afortunadamente, ambos pacientes se encuentran estables y no han requerido hospitalización, cumpliendo con el aislamiento domiciliario para evitar la propagación del virus.
¿Qué es Mpox y cómo se contagia?
El Mpox es una enfermedad infecciosa causada por el virus del mismo nombre, que pertenece a la misma familia de virus que causa la viruela. Los síntomas suelen aparecer entre 3 y 21 días después de la exposición con una persona infectada y pueden durar de 2 a 4 semanas. Los más comunes, son:
- Erupción cutánea, comienza como manchas que se convierten en granos o ampollas, y puede aparecer en la cara, boca, manos, pies, genitales y otras partes del cuerpo (La erupción pasa por varias etapas, incluyendo costras, antes de sanar).
- Fiebre
- Escalofríos o sensación de frío que a menudo acompaña a la fiebre.
- Inflamación de las glándulas que puede ser dolorosa.
- Agotamiento acompañado de sensación de cansancio extremo.
- Dolores musculares y de espalda o malestar físico generalizado.
- Dolor de cabeza.
- Síntomas respiratorios, incluyen dolor de garganta, congestión nasal o tos.
¿Cómo se contagia la viruela del mono?
¡Evítalo! De acuerdo con la Secretaría de Salud, la viruela del mono, también conocida como mpox, se contagia principalmente a través de las siguientes formas:
- Contacto físico cercano, la transmisión de persona a persona ocurre principalmente por contacto directo con la piel, fluidos corporales o lesiones de una persona infectada.
- Material contaminado, como ropa de cama o toallas que hayan estado en contacto con una persona infectada.
- Contacto con animales, los roedores y primates son los principales portadores del virus, y el contagio puede ocurrir al entrar en contacto con un animal infectado o sus fluidos.
Si estuviste en un contacto de riesgo o presentas alguno de los síntomas mencionados, se recomienda acudir con tu médico más cercano para recibir tratamiento oportuno.