¡Ni los Chapulines se salvan! PRI propone Ley para frenar el ‘brinco’ legislativo

Con capa roja y propuesta en mano, una de las representantes del PRI presentó la Ley AntiChapulín para frenar los saltos. ¡Que nadie salte de partido!

Escrito por: Felipe Vera

Con información de: Maxi Peláez

¡Ni los Chapulines se salvan! PRI propone ley para frenar el ‘brinco’ legislativo
¡Ni Chapulín Colorado se salva! PRI lanza ley para frenar ‘saltos’ de partido|Diputados red social X

En un acto que despertó las miradas de los presentes en la Cámara de Diputados, la legisladora Abigail Arredondo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se vistió como el “Chapulín Colorado” durante la iniciativa denominada “Ley Anti-Chapulín”.

Esta propuesta busca evitar que legisladores plurinominales, tanto a nivel federal como local, cambien de partido político durante su mandato, con el propósito de frenar la creación de mayorías artificiales en los órganos legislativos.

El curul debe regresar al partido: PRI

Durante la presentación de la iniciativa, salto la astucia del Chapulín Colorado encarnado en la diputada del PRI, Abigail Arredondo, para combatir a los llamados chapulines legislativos que llegan por la vía plurinominal, es decir, por el total de votos que obtiene un partido.

“Cada quien decide qué hacer con su vida y con su ideología, pero que no podrá llevarse el curul, ya que éste tiene que regresar al partido que lo postuló (...) Entonces, hoy presentamos esta Iniciativa para evitar el chapulineo y es modificar la Constitución”, destacó.

El objetivo de la Ley Antichapulín planteada en la Cámara de Diputados

La iniciativa tiene como objetivo reformar la Constitución para que, en caso de que un legislador decida renunciar o abandonar el partido político por el cual fue elegido, dicho partido recupere el control sobre la vacante.

Según la propuesta, el partido político que lo postuló tendría el derecho de designar al suplente o, en su caso, al siguiente en la lista regional correspondiente.

Con esto, la reforma busca aplicar estas disposiciones a senadores, diputados federales y locales que obtuvieron sus cargos bajo figuras de representación proporcional, conocido comúnmente como plurinominales. A diferencia de los legisladores de mayoría relativa, quienes son elegidos directamente por el voto ciudadano, los plurinominales son designados por sus partidos y, por lo tanto, se considera que su permanencia en estos debe alinearse con el proyecto político original.

“Ley antichapulín” fue presentada en CDMX en 2024

La reciente postura de la priista no es ajena, en 2024, se presentó la “Ley Antichapulín”, por parte de una legisladora panista que detalló que esta Iniciativa prevé reformas a la Constitución Política de la Ciudad de México, al Código de Instituciones y Electorales, a Procedimientos la Ley de Responsabilidades Administrativas y a la Ley Orgánica del Congreso.

“Proponemos que cualquier diputado que, decida cambiar de partido político una vez electo, pierda su cargo y sea inhabilitado para desempeñar cualquier cargo público durante un periodo de entre 6 y 9 años”.

Con esta iniciativa enfatizó Montes de Oca del Olmo, “se busca blindar y defender la voz de la ciudadanía que representan y fortalecer el sistema de contrapesos. Un poder legislativo en el que los diputados puedan moverse de un lado a otro sin estricciones es un Congreso vulnerable a la manipulación y pude ser fácilmente sometido a los intereses del Ejecutivo”, enfatizó.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×
Inklusion
Loading