Con credencial de su mamá entre las manos, hallan cuerpo de un hombre en fosa de Sonora

El colectivo Madres Buscadoras de Sonora localizó varias fosas clandestina con seis cuerpos, entre ellos el del hijo de Aurora Meléndez Herrera; su mamá no lo supo.

Doña Aurora no encontró a su hijo, Madres Buscadoras de Sonora si, ella murió.
En una fosa clandestina, fueron hallados los restos del hijo de Aurora con su INE en las manos.|Facebook: Madres buscadoras de Sonora
Notas
Estados

Escrito por: Estela Juárez

Fue el pasado 2 de mayo, cuando el colectivo Madres Buscadoras de Sonora encontró varias fosas clandestinas en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Hermosillo y en una de ellas fue localizado el cadáver de un hombre que sostenía entre las manos una identificación que no era de él, sino de su mamá, Aurora Meléndez Herrera.

Reconocieron el cuerpo del hombre por algo que estremeció a todos; entre sus manos sostenía la credencial de elector de su mamá, doña Aurora Meléndez Herrera, quien buscó a su hijo durante años y a quien ella no logró encontrar con vida.

La historia la dio a conocer el colectivo mediante una publicación en redes sociales. En ella narran con tristeza y dolor el hallazgo reciente en un predio cercano al aeropuerto de Hermosillo. “Su madre lo esperó toda la vida, hoy él apareció", se titula el texto que acompaña la foto borrosa de una mujer plasmada en una placa del entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

De la maltratada identificación personal se alcanzan a ver apenas algunos datos y la imagen tenue de una mujer que, según el documento, tenía 61 años, aunque se desconoce cuando fue expedida esa credencial.

Madres Buscadoras de sonora
El colectivo Madres Buscadoras halla fosas clandestinas.|Facebook: Madres buscadoras de Sonora

Aurora buscaba a su hijo en Sonora

En los relatos que fueron difundidos por el colectivo en Facebook se lee el cariño que le tenían a doña Aurora. La describen como una buena amiga, una mujer buena, “con mirada cansada pero siempre amable”.

Dicen que “tenía una tiendita, pero la vida le fue quitando de a poco. Primero su esposo… Luego, uno de sus hijos fue desaparecido. Y mientras ella lo buscaba con el corazón en la mano, también cuidaba a su otro hijo con necesidades especiales. Tuvo que cerrar su negocio. No podía con todo. Pero jamás dejó de intentarlo”.

La recuerdan caminando durante horas bajo el sol, juntando latas en compañía de su hijo, juntos sobrevivían: “Así aguantaba el dolor. Doña Aurora se fue sin saber nada de ese hijo al que tanto buscó, al que lloró hasta el último día. Nunca dejó de hablar de él. Decía que lo soñaba. Que lo esperaba. Y poco a poco… Su luz se apagó".

Hallan a hijo de Aurora en fosa clandestina, él nunca la soltó

El pasado viernes 2 de mayo, el colectivo Madres buscadoras de Sonora encontró seis cuerpos en un terreno cercano a la carretera Hermosillo–Bahía de Kino, zona señalada por tener indicios de fosas clandestinas.

Entre los cuerpos encontrados, las buscadoras encontraron celulares, carteras, libretas y otras credenciales oficiales; algunos objetos coinciden con fichas de búsqueda recientes de personas desaparecidas entre 2023 y 2024.

Destacan credenciales a nombre de Ulises Vázquez Montaño, de 20 años, y Alexia Fernanda Ontiveros Miranda, aunque las autoridades aún no han confirmado oficialmente sus identidades, los colectivos y algunos familiares ya han reconocido las coincidencias.

Los restos del hijo de doña Aurora estaban entre los seis cuerpos que el colectivo localizó “y lo reconocieron por algo que estremeció a todos: entre sus manos estaba la credencial de su madre. Sí, de doña Aurora. Ella ya no está aquí para abrazarlo. Pero en el fondo sentimos que por fin se encontraron. Ella pensó en él hasta el final. Y él nunca la soltó".

Colectivo acompaña a Aurora
Colectivo de Madres buscadoras de Sonora|Facebook: Madres buscadoras de Sonora

“Aurora ya está con su hijo”

Para las madres buscadoras, la angustia de Aurora se acabó; “ya no habrá más espera en esa banquita, ni más miradas cruzando la calle con la esperanza rota. Ahora sí, ya están juntos. Para siempre. Fue hallada la credencial de su madre...”. Doña Aurora murió sin saber qué le pasó a su hijo, “su luz se fue apagando lentamente, consumida por la incertidumbre y el anhelo de una respuesta.

“Hoy, tras años de silencio, su hijo fue finalmente localizado. Supieron que era él porque entre sus manos llevaba la credencial de su madre. Esa credencial que quizá guardó como único vínculo con su hogar, como una forma de no olvidarla. En sus últimos días, pensó en ella. Y ella, hasta el final, pensó en él. Descansen en paz, doña Aurora y su hijo”, así concluye una de las publicaciones.

Lo cierto es que hasta el momento la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó que inició investigaciones en el sitio, pero sin que se den a conocer avances en la indagatoria.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
|

Otras Noticias

×
Inklusion
Loading