¡Cruel matanza en SLP! La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) ha iniciado una carpeta de investigación por maltrato animal tras el presunto asesinato de al menos 45 perros en condiciones sospechosas por envenenamiento masivo en el municipio de Salinas de Hidalgo, en la región altiplano del estado.
Asesinatos masivos de perros alerta a la población de SLP
Este crimen en aumento ha generado una alarma entre habitantes y colectivos animalistas, quienes denuncian y exigen respuesta a las autoridades por los tristes hallazgos en distintos puntos de la localidad durante los últimos días.
A través de un boletín informativo en sus canales oficiales, la Fiscalía indicó que tras las primeras declaraciones recogidas por las autoridades ministeriales, se indicó que algunos animales mostraban síntomas de intoxicación severa, como sangrado nasal, espasmos musculares, rigidez corporal y muerte lenta, lo que ha llevado a suponer el uso de sustancias altamente tóxicas, capaces de provocar sufrimiento extremo en las víctimas.
#FiscalíaPotosina | FGESLP Investiga muerte de 45 caninos en Salinas.
— Fiscalía San Luis Potosí (@FiscaliaSLP) July 3, 2025
Más Información: https://t.co/KHIpmgQaU2 pic.twitter.com/ptg87ICmJz
Activistas exigen justicia y reparación de daño tras caso de crueldad animal
Al mismo tiempo, testimonios de activistas de la organización civil Adopta Salinas confirman que entre los caninos afectados se encuentran tanto perros comunitarios como animales rescatados y algunos que contaban con hogar identificado.
La agrupación denunciante informó que sólo la tarde del pasado 2 de julio, tres perritas perdieron la vida bajo estos síntomas; una de ellas fue encontrada aún sangrando por la nariz, mientras que otra agonizó por más de ocho horas, en un episodio de dolor que generó consternación entre los voluntarios.
Ante esta situación, presentaron una denuncia formal ante la Fiscalía con el objetivo de solicitar peritajes inmediatos, identificación de las sustancias implicadas y la localización de los responsables.
Además, pidieron al Ayuntamiento de Salinas asumir los costos de las necropsias y estudios toxicológicos necesarios, advirtiendo que la presencia de este tipo de venenos no sólo representa un riesgo para los animales, sino también para niños, adultos mayores y población en general que pudiera entrar en contacto con los residuos.
La organización Adopta Salinas, denunció un presunto caso de maltrato animal en el municipio de Salinas de Hidalgo. Dieron a conocer que en los últimos días se han registrado al menos 45 casos de caninos víctimas de envenenamiento. #SLP pic.twitter.com/WQtdJukBPo
— Facundo Castillo (@facundocj) July 3, 2025
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CRUELDAD ANIMAL EN JALISCO: ¡INDIGNANTE! SOMETEN A PERRO Y LO OBLIGAN A BEBER ALCOHOL