Keila Nicole Duarte Acevedo, una adolescente de 13 años reportada como desaparecida en el municipio de San Quintín, Baja California, fue hallada sin vida en una zona montañosa de El Rosario, así lo confirmaron autoridades locales.
Debido a que la etapa de identificación no ha concluido, la Fiscalía del Estado informó que los restos humanos podrían pertenecer a la menor, quien salió de su casa con la intención de reunirse con su amiga; una cita a la que nunca llegó.
Cronología de la búsqueda de Keila Nicole en San Quintín
Keila salió de su casa alrededor de las 13:00 horas del 1 de julio, con la intención de ver a una amiga, según contó a su familia. Sin embargo, mensajes de texto permitieron saber que la menor se reunió con un joven, quien habría sido la última persona en verla con vida.
Al perder todo rastro, su familia y colectivos comenzaron la búsqueda, pero un día después, partes de su cuerpo fueron localizados en un camino de la comunidad El Rosario.
Restos de Keila fueron hallados con signos de violencia en Baja California
De manera extraoficial, se sabe que el cuerpo de Keila fue encontrado incompleto, presentando mutilaciones, heridas con arma blanca y al menos un impacto de bala.
Con los restos encontrados, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) iniciaron la primera etapa de identificación, la cual coincidió con los datos señalados en la ficha de búsqueda, incluyendo prendas que coincidían con la descripción. Aunque aún faltan por realizarse más pruebas.
Hasta el momento, las autoridades han detenido a dos personas por su presunta relación con la desaparición y muerte de la menor. Uno de ellos es un adolescente, quien habría sido señalado como el último en tener contacto con Keila.
La identidad de los detenidos y los detalles de su participación no han sido confirmados oficialmente por la Fiscalía. Tampoco se ha revelado el posible móvil del crimen, por lo que el caso permanece bajo investigación activa.
¡Justicia para Keila! Colectivos alzan la voz en Baja California
Tras la difusión del caso, el Gobierno Municipal de San Quintín emitió un comunicado en el que expresó su solidaridad con la familia, y su compromiso para reforzar las labores de prevención y seguridad.
En el mensaje, las autoridades locales reconocieron que se trabaja en una propuesta para que los ayuntamientos tengan mecanismos de reacción eficaces ante desapariciones de menores.
Mientras tanto, el Colectivo de Búsqueda de San Quintín exige justicia ante la violencia mostrada hacia Keila Nicole, una adolescente de tan solo 13 años que tenía toda una vida por delante.
De igual forma, se convocó a una jornada de búsqueda para intentar localizar todos los restos, con el objetivo de poder darle un adiós digno y completo.