A las 15:53 horas de este sábado 12 de octubre, se registró un sismo de 5.0 grados de magnitud al suroeste de Petatlán, Guerrero , de acuerdo con el Sismológico Nacional.
De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, hasta el momento no se reportan afectaciones en los estados donde fue percibido el sismo y las autoridades mantienen un monitoreo constante. Tampoco se espera la generación de variaciones del nivel del mar.
SISMO Magnitud 5.0 Loc 34 km al SURESTE de PETATLAN, GRO 12/10/24 15:53:05 Lat 17.28 Lon -101.10 Pf 13 km pic.twitter.com/FgLf4DvSoW
— Sismológico Nacional (@SSNMexico) October 12, 2024
Por su parte, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, confirmó que Protección Civil del estado activó los protocolos de emergencia correspondientes e instó a la población a reportar cualquier emergencia al número 911.
⚠️ I M P O R T A N T E ⚠️
— Evelyn Salgado Pineda (@EvelynSalgadoP) October 12, 2024
Hace unos minutos se percibió un sismo en Guerrero, por lo que a través de la @PC_Guerrero hemos activado los protocolos correspondientes. Por favor, ante cualquier emergencia, comunícate al número 🆘 #911.
Mantendremos la información actualizada en… https://t.co/RqZfBBPMsT
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos emitió los pasos que la población debe de seguir ante cualquier sismo, ya sea que se encuentren en casa, en el centro de trabajo o en la escuela.
Es importante saber que hacer durante un sismo👍 cuando te encuentras en casa🏠, en tu centro de trabajo o escuela👨🏫.#SGIRPCGro#LaPrevenciónEsTareaDeTodasYTodos pic.twitter.com/hdDBu36r8r
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC-Gro (@PC_Guerrero) October 12, 2024
¿Por qué no se activó la alerta sísmica en la CDMX?
En la Ciudad de México, la alerta sísmica se activa cuando los sistemas de monitoreo detectan un sismo que pueda representar un peligro para la población. Este sistema está vinculado al Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), el cual monitorea constantemente la actividad sísmica en diferentes regiones del país, especialmente en las zonas con mayor actividad, como la costa del Pacífico.
El sistema evalúa la cantidad de energía liberada por el sismo y la magnitud estimada, junto con la distancia entre el epicentro y la ciudad que podría verse afectada. Los umbrales para activar la alerta varían según estas características:
- Si la magnitud del sismo es mayor a 5.0 y ocurre a menos de 170 km de la ciudad.
- Si la magnitud es mayor a 6.0 y ocurre a más de 350 km.
- Si la magnitud es superior a 5.5 y el sismo ocurre a menos de 350 km.
Estos parámetros permiten que el sistema emita la alerta solo en situaciones donde se considera que el sismo puede generar daños en la ciudad.
Información en desarrollo...