Síntomas de rabia: ¿cómo saber si tu mascota tiene este virus?

La rabia es un virus mortal, pero prevenible, que puede propagarse tanto humanos como a mascotas. Permanecer atento a los síntomas y signos puede marcar la diferencia.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Perro
¿Cuáles son los síntomas de rabia en perros? | Pixabay

La rabia es una enfermedad viral que se puede propagar a las personas o mascotas como perros y gatos, si los muerde o rasguña un animal contagiado. El virus es mortal, pero prevenible, por ello permanecer atento a los signos y síntomas puede marcar la diferencia.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, (CDC, por sus siglas en inglés), el virus de la rabia infecta el sistema nervioso central, y si una persona o mascota no recibe la atención médica adecuada, está enfermedad puede llegar a afectar al cerebro e incluso causar la muerte.

Pese a que en México no se ha presentado casos de rabia humana desde hace 15 años, la enfermedad continúa presente en animales silvestres, mientras que a nivel mundial, la Organización Mundial Contra la Salud (OMS) ha llegado a registrar más de 60 mil muertes humanas en un año, principalmente en Asia y África.

Una manera de prevenir la rabia es vacunar a las mascotas, no permanecer en contacto con animales silvestres y buscar atención médica después de una potencial exposición antes de que comiencen los síntomas.

Cabe destacar que desde 1985 existe una cura contra la rabia, cortesía del científico francés Louis Pasteur, quien inyectó una serie de vacunas a un niño que había sido mordido por un perro con esta enfermedad.

¿Cuáles sin los síntomas y signos de la rabia en mascotas?

Los síntomas de la rabia en mascotas son muy similares al de los humanos, que en ambos casos pueden incluir:

  • Gripe
  • Debilidad o malestar general
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza

Sin embargo, en animales domésticos como perros y gatos, los signos pueden no ser tan específicos, presentando síntomas neurológicos agudos, es decir, enfermedades al sistema nervioso central y periférico, como afecciones al cerebro, columna vertebral así como múltiples nervios que conectan a ambos, hasta finalmente llegar a la muerte.

¿Cómo afecta y cuáles son los síntomas de rabia en humanos?

Al igual que en las mascotas y después de presentar los primeros signos, los síntomas, la rabia en humanos pueden progresan a disfunción cerebral, ansiedad, confusión y agitación. A medida que avanza la enfermedad, la persona puede presentar:

  • Delirios
  • Comportamiento anormal
  • Alucinaciones
  • Hidrofobia (temor al agua).

Los CDC indican que el periodo agudo de la enfermedad termina normalmente después de 2 a 10 días y una vez que aparecen los signos clínicos de la rabia, la enfermedad es casi siempre mortal.

Vacuna contra la rabia en mascotas

La Secretaría de Salud recomienda vacunar a las mascotas contra la rabia, principalmente perros y gatos, a partir del mes de nacidos, posteriormente se les debe aplicar una dosis de refuerzo a los tres meses de vida y cada año de vida después de las dos primeras dosis.

Se recomienda permanecer atento a las Jornadas Intensivas de Vacunación para Perros y Gatos , disponibles en cada ciudad principalmente en los días previos o posteriores al 28 de septiembre: Día Mundial contra la Rabia.

¿Dónde encontrar la vacuna contra la rabia para humanos?

Los humanos también deben vacunarse para prevenir el virus de la rabia, principalmente veterinarios, personas que cuidan animales, trabajadores de laboratorios donde se maniobra con ciertos mamíferos y exploradores de cuevas o cualquier persona con alto riesgo de exposición.

Según la Guía para la Atención Médica y Antirrábica de la Persona Expuesta al Virus de la Rabia, de la Secretaría de Salud, en México, se cuenta con tres tipos de vacunas para humanos, mismas que pueden aplicarse en cualquier clínica u hospital del IMSS, centros de salud del Gobierno de México o el ISSSTE.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×
Inklusion
Loading