¡Filtran video! Luego de que la noche del pasado 17 de octubre, en Culiacán, Sinaloa, el periódico ‘El Debate’ fue blanco de una ‘lluvia de plomo’ durante una ataque armada, en horas recientes fueron filtradas imágenes de cómo la delincuencia lanza un mensaje de advertencia en contra de la libertad de expresión.
¿Cómo ocurrió el ataque al medio informativo de Sinaloa, ‘El Debate’?
En un video colgado en las plataformas oficiales del medio digital ‘A Discusión’, y que posteriormente tomó fuerza en redes sociales, se observa cómo, en menos de tres minutos, el solitario tirador y su cómplice al volante, rodean los alrededores y encuentran el momento ‘adecuado’ para realizar la ráfaga de disparos que, en menos de ocho segundos, causó momentos de horror y puso en riesgo algunas vidas.
En las imágenes se muestra a los atacantes circular a bordo de un vehículo gris sobre la calle de Cristóbal Colón, en el centro de Culiacán, cuando al llegar sobre la esquina de Donato Guerra, de manera cautelosa hacen un análisis de la zona, posteriormente, continúan su camino. Minutos más tarde, siguen rondín, pero ahora, con las luces apagadas, buscando el momento para realizar su atroz ataque.
Durante su acecho, un convoy del ejército mexicano circular por las mismas calles, sin que sospeche que en las cercanías estaba por realizarse un ataque contra el medio de comunicación.
Fue antes de la media noche, cuando cerca de las 22:43 horas, el coche gris aparece nuevamente en escena, metros antes de llegar a la esquina Donato Guerra, se estacionan mientras pasa una camioneta y, en ese instante, el agresor baja fuertemente armado y comienza su ataque a unos cuantos pasos de las inmediaciones de ‘El debate’, por algunos segundos descarga su arma de fuego, y dos personas que se encontraban en la cercanía milagrosamente se salvan de salir heridas.
Tras provocar una ‘lluvia de plomo’, el atacante corre de regreso al vehículo, que durante el tiroteo, cambió a dirección contraria para agilizar el escape y, finalmente, logran perderse entre la oscuridad de la noche.
El periódico ‘El Debate’ fue víctima de otra agresión el 19 de octubre, cuando uno de sus trabajadores -distribuidor de sus ejemplares- fue privado de la libertad tras una persecución por ocupantes de un auto blanco.