Las oficinas del periódico “El debate” en Culiacán, Sinaloa, fueron atacadas a balazos la noche de este jueves, pero ¿qué es lo que se sabe de la agresión contra el medio de comunicación?
De acuerdo con los primeros reportes, sujetos armados abordo de vehículos dispararon al menos 12 ocasiones contra la fachada de las oficinas, pero hasta el momento los probables responsables no han sido detenidos.
Automóviles de “El Debate” resultaron dañados
Derivado de estos hechos ocurridos en la colonia Centro, varios automóviles en las inmediaciones resultaron afectados, pero hasta el momento no se reportan personas lesionadas.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó minutos antes de la una de la madrugada que se recibió
un reporte al número de emergencias 911 sobre disparos contra instalaciones del medio de comunicación “El Debate”.
Al lugar acudieron elementos de la Policía Estatal Preventiva y localizaron impactos de arma de fuego en la fachada del inmueble.
Durante la inspección también se hallaron cuatro vehículos dañados por los disparos; dos unidades con logos de la empresa de comunicación y dos vehículos particulares.
¡Criminales atacan medio de comunicación en #Sinaloa!
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) October 19, 2024
Uno de los periódicos locales de mayor circulación fue víctima de un ataque armado y más que la fachada, los coches que se encontraban cerca también fueron impactados; autoridades aseguran ya estar indagando en el caso.
Los… pic.twitter.com/oYudzxNLBg
Fiscalía de Sinaloa investiga ataque a periódico “El Debate”
La Secretaría de Seguridad Pública de la entidad indicó que tras estos hechos, personal de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa se hizo cargo de las investigaciones por el ataque contra el diario sinaloense.
Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, envió un mensaje manifestando su solidaridad con directivos y periodistas del periódico “El Debate” por el ataque con disparos y dijo que rechazaba “la violencia que agravia a la sociedad sinaloense y atenta contra la libertad de expresión”.
El gobernador informó que se ha contactado con Claudia Zulema Sánchez Kondo, titular de la fiscalía estatal, para solicitarle que se haga “una investigación inmediata sobre los hechos”.
“El Debate” dio a conocer que no es la primera vez que sufren un ataque, pues recordó que el 17 de noviembre de 2008, en las mismas instalaciones fueron lanzadas dos granadas de fragmentación contra la fachada.
Reitero mi rechazo a la violencia que agravia a la sociedad sinaloense y atenta contra la libertad de expresión. Expreso mi solidaridad al periódico el @ELDEBATE, directivos y periodistas de esta respetable casa editorial, por la agresión de que han sido objeto sus instalaciones.…
— Rubén Rocha Moya (@rochamoya_) October 18, 2024