La Corona de Adviento es uno de los símbolos más representativos del inicio de la temporada navideña. Este elemento, lleno de significado espiritual y tradición, es usado principalmente en hogares y templos cristianos para representar el tiempo litúrgico y la llegada de la Navidad. Pero, ¿sabes qué lleva y cuándo se debe encender la primera vela? Aquí te lo explicamos.
¿Qué significa la Corona de Adviento y qué lleva?
La Corona de Adviento simboliza el paso del tiempo durante las cuatro semanas previas a la Navidad. Su forma circular representa la eternidad de Dios y mientras que el verde de las ramas alude a la esperanza y la vida eterna. Estos son los elementos principales de la corona:
- Cuatro velas: Cada una representa un domingo de Adviento. Tres son de color morado, y una es rosa.
- Hojas perennes: Simbolizan la inmortalidad y el renacimiento.
- Cinta o decoración roja (opcional): Representa el amor y el sacrificio de Cristo. En algunos casos, se agrega una quinta vela blanca en el centro, que se enciende en Navidad para simbolizar a Jesucristo como la “luz del mundo”, según lo que marca la religión cristiana.
En algunos casos, se agrega una quinta vela blanca en el centro, que se enciende en Navidad para simbolizar a Jesucristo como la “luz del mundo”, mientras que las piñas que decoran la corona simbolizan la vida y la resurrección, según lo que marca la religión cristiana.
La Corona se Adviento. pic.twitter.com/luPuPco6pq
— Rosario de la Armada (@ArmadaRosario) December 1, 2024
¿Cuándo se coloca la Corona de Adviento?
La Corona de Adviento se coloca el primer domingo de Adviento, que varía cada año dependiendo de cuándo caiga el 25 de diciembre. Para este 2024, el primer domingo de Adviento es este 1 de diciembre.
El ritual de encender las velas se lleva a cabo cada domingo. De acuerdo con la tradición, antes del encendido de vela se reza, se reflexiona y se canta, pero varía en cada hogar.
¿Qué color de vela se enciende en el primer domingo de Adviento?
En el primer domingo de Adviento se enciende una vela morada, que simboliza la esperanza y la vigilancia. Este color es predominante durante este tiempo litúrgico porque representa la penitencia y la preparación espiritual.
La segunda vela también es morada, mientras que la tercera, encendida en el tercer domingo es rosa y representa la alegría. La cuarta, nuevamente morada, simboliza el amor, como un recordatorio del mensaje de fe, esperanza y amor que prepara a los creyentes para celebrar el nacimiento de Jesús.