En muchos países alrededor del mundo, los distintos gobiernos implementan políticas para que sus ciudadanos realicen un servicio militar, pero generalmente es sólo para los hombres. No obstante, en Dinamarca ampliaron esa obligación a las mujeres.
El Parlamento de dicho país nórdico aprobó una ley para que las mujeres que cumplan la mayoría de edad se registren para una evaluación y, de ser aprobadas, sean incorporadas a la milicia danesa por unos meses.
¿Por qué las mujeres deberán hacer el servicio militar en Dinamarca?
Las mujeres en Dinamarca que cumplan 18 años después del 1 de julio de 2025 deberán inscribirse en una evaluación para saber si son aptas para prestar el servicio militar, pues en Europa les preocupa su propia seguridad, debido a los escenarios geopolíticos de conflicto como en Ucrania contra Rusia y el Medio Oriente.
Dinamarca anunció en marzo de 2025 un aumento de 40 mil 500 millones de coronas danesas, un equivalente a 5 mil 900 millones de dólares en su presupuesto de defensa en los siguientes cinco años, con el fin de cumplir con los objetivos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Algunas mujeres ven con buenos ojos esta disposición.
“En la situación mundial actual, es necesario contar con más reclutas y creo que las mujeres deberían contribuir a ello por igual que los hombres. De hecho, creo que es un cambio positivo, pero creo que muchas mujeres, al igual que hombres, podrían verse obligadas a alistarse en el ejército; no ha sido así en muchos años”, declaró a la agencia de noticias Reuters Katrine, soldado raso voluntaria a la Guardia Real Danesa.
El servicio militar en Dinamarca actualmente tiene una duración de cuatro meses, pero desde febrero de 2026 aumentará a 11 meses. Quienes aprueben el examen de aptitud, podrán iniciar su reclutamiento desde enero de 2026.
¿En qué países es obligatorio el servicio militar para las mujeres?
Además de Dinamarca, en Noruega y Suecia también las mujeres deben cumplir con la obligación del servicio militar. Desde el año 2015, el servicio militar noruego es universal, es decir, que todos los ciudadanos deben enlistarse, sin importar su género.
Aunque Suecia había abolido en 2010 el servicio militar, volvió a aplicarlo en enero de 2018 para hombres y mujeres mayores de 18 años de edad.
Israel aplica el servicio militar obligatorio a las mujeres desde 1949, ellas deben ofrecer dos años de su vida a dicho entrenamiento, mientras que los hombres deben pasar por tres años de reclutamiento.
En África existen varios países que tienen el servicio militar obligatorio para mujeres, como Eritrea, Chad, Guinea-Bisáu, Mali, Mozambique, Cabo Verde y Níger. Costa de Marfil también tiene ese requisito, pero no lo implementa.
En tanto que en el continente asiático, Birmania, China, Timor Oriental y Corea del Norte cuentan con este requisito a sus ciudadanas.