A 6 años del terrible crimen ocurrido en el municipio de Atlacomulco, Carlos Fabián García Medina fue condenado a 51 años y 3 meses de prisión por el asesinato de una bebé de apenas cinco meses de edad en el Estado de México (Edomex).
¿Cómo ocurrió el asesinato en Atlacomulco?
Los hechos ocurrieron el 19 de julio de 2019, cuando la víctima, una bebé de cinco meses, se encontraba al cuidado de Carlos Fabián mientras su madre, pareja en ese entonces del agresor, no estaba en el domicilio ubicado en la colonia Ampliación La Garita.
De un momento a otro, el sujeto la sujeto y la golpeó brutalmente, provocándole heridas mortales. Tras lo sucedido, este fue detenido y vinculado a proceso en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de El Oro. Aunque pasaron más de 6 años para que finalmente enfrentara la justicia.
Autoridades acreditaron que el crimen fue resultado de un ataque directo, y no de un accidente, lo que permitió al Ministerio Público sostener la acusación por homicidio calificado.
#Sentenciado. Carlos Fabián García Medina fue sentenciado a 51 años y 3 meses de prisión, luego de que la #FiscalíaEdoméx acreditó su intervención en el delito de homicidio calificado en agravio de una niña de cinco meses de edad, hija de su pareja sentimental, hechos que… pic.twitter.com/3bVJuKqIQ2
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) May 3, 2025
Aumentan los crímenes contra menores de edad en México
El caso de Atlacomulco es parte de un círculo de violencia contra menores que ha ido incrementando. De acuerdo con cifras presentadas por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), los delitos como corrupción de menores y feminicidios incrementaron en 2024.
Las estadísticas más recientes revelan que hay 4 delitos que han crecido de manera particular en lo que va del año:
- Corrupción de menores
- Feminicidios
- Homicidios dolosos
- Lesiones dolosas
Estas cifras evidencian la creciente vulnerabilidad de la infancia en el país, en un contexto donde la violencia doméstica, el descuido de autoridades, y la impunidad siguen marcando la vida de miles de familias.
La sentencia contra Carlos Fabián representa un paso en la búsqueda de justicia para la víctima y su familia, pero también una llamada de atención para evitar que más niñas y niños sufran este tipos de dentro de sus propios hogares, ocasionando hasta su muerte.