El exdiputado federal de Morena, Benjamín Saúl Huerta, fue sentenciado a 22 años de prisión tras ser declarado culpable del delito de violación en agravió de un menor de edad.
La defensa de la víctima, quien radica junto a su familia en Estados Unidos por supuestas amenazas, confirmó que un Tribunal de Enjuiciamiento en Puebla dictó la sentencia este miércoles 7 de febrero, por lo que ahora el exdiputado Saúl Huerta permanecerá en una prisión.
“Se estima que salga de prisión en 2046, pero eso no será posible toda vez que tiene dos procesos más en su contra por agresión sexual”, añadió la representación legal que lleva el caso.
¿Quién es Saúl Huerta, el exdiputado acusado de abuso sexual?
Benjamín Saúl Huerta Coronado tiene 65 años y se desempeñaba como diputado federal por Morena, como representante de Puebla, entidad en la que fue acusado por múltiples víctimas que alegaron abuso sexual.
El exlegislador federal es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Puebla e inició su vida política en 1973 bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), institución con la que buscó ser candidato a una presidencia municipal en el 2010.
En 2018, Saúl Huerta llegó a la Cámara de Diputados por Morena, cargo que desempeñó hasta que fue separado de la bancada y se aprobó retirarle el fuero para ser procesado por abuso sexual. Su detención se llevó a cabo el 19 de agosto en la CDMX tras un operativo de la Fiscalía General de Justicia.
Suma acusaciones por abuso sexual
El exdiputado Saúl Huerta también suma otros procesos por el delito de abuso sexual. Según sus víctimas, todas menores de edad, el poblano los invitaba a hoteles o casas en las que supuestamente discutirían propuestas de trabajo o la entrega de diversos apoyos.
Una vez que estos acudían, el exlegislador federal los desvestía y realizaba tocamientos que el Código Penal tipifica como abuso sexual. En los próximos meses el exlegislador podría ser sentenciado a la misma cantidad de años en prisión o más, según la resolución de cada juicio.