Esta noche, el Senado de la República comenzó la discusión sobre la reforma que propone que la Guardia Nacional quede bajo la tutela administrativa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, confirmó que este debate se llevará a cabo tras cumplir con los plazos legislativos establecidos, que requieren que el dictamen sea discutido en el pleno 24 horas después de su aprobación en comisiones.
Comisiones del Senado aprobaron reforma a la Guardia Nacional el pasado 23 de septiembre
La noche del pasado lunes 23 de septiembre, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado aprobaron con 25 votos de los legisladores de Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista y 10 en contra de los opositores, el dictamen de reforma constitucional.
Por esto determinaron que tendría que hacerse después de las 21:25 horas, pues debes esperar un día para dar la segunda dispensa de lectura, así lo dijo Noroña.
“Tienes que dar 24 horas antes de dar la segunda dispensa de lectura y abordar el tema. No podemos abordar el tema antes de las 9:25 de la noche”, apuntó.
📌 Termina la sesión y se cita a la siguiente hoy a las 21:30.
— Senado de México (@senadomexicano) September 25, 2024
¿Qué busca la reforma a la Guardia Nacional que se discute en el Senado?
La reciente iniciativa se encuentra en discusión propone la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha generado un amplio debate en México sobre el futuro de la seguridad pública, pero ¿qué puntos son vitales para entender dicha reforma?
Entre los puntos a considerar están:
- Recursos presupuestarios y estructura organizativa
Otro aspecto relevante es que la Sedena recibirá los recursos presupuestarios y financieros que anteriormente estaban destinados a la extinta Policía Federal.
- Adscripción a la Sedena
Uno de los puntos más destacados de esta reforma es la integración formal de la Guardia Nacional a la Sedena; implica que el cuerpo policial estará bajo el mando y control de las fuerzas armadas.
- Disposición del Ejecutivo Federal sobre las fuerzas armadas
La iniciativa también permite que el Ejecutivo Federal disponga de las Fuerzas Armadas para tareas relacionadas con la seguridad pública.
- Facultades para investigar delitos
La reforma otorga a la Guardia Nacional la facultad de investigar delitos dentro del ámbito de su competencia.