La Dirección de Protección Civil de Silao, Guanajuato, informó que la tarde del viernes 7 de abril se reportó la caída de un árbol de la especie eucalipto de 15 metros de altura en el balneario ubicado en la comunidad de Comanjilla. Lamentablemente, la tragedia dejó un saldo final de 14 heridos y un bebé de 11 meses muerto.
De acuerdo con Francisco Gómez Pliego, titular de Protección Civil, los hechos ocurrieron cerca de las 14:00 de la tarde del Viernes Santo, momento en que la corporación a su cargo brindó la atención oportuna y necesaria a los 14 lesionados, gracias a que personal de la institución realizaba recorridos por la zona.
Gómez Pliego dijo que la caída del centenario eucalipto se dio de manera repentina, sin registrar antecedentes de que esto pasaría, pues solo se escuchó el crujir desde la raíz, cuando una fuerte ráfaga de viento se desató en la zona del balneario.
“Afortunadamente, cuerpos de emergencia se encontraban en el lugar y pudieron atender a los heridos”, continúo explicando el funcionario, quien añadió, será en los próximos días que se continúen inspeccionaron balnearios, presas, ríos y represas para verificar que cumplan con las medidas de seguridad adecuadas para establecer condiciones favorables para una estadía placentera a los visitantes.
Este fue el momento en que un árbol de 15 metros cayó en un balneario
El momento de la tragedia fue capturado en video por los bañistas que se encontraban en el lugar y muestra el momento en el que el árbol de la especie eucalipto cae a la piscina y zonas aledas, por lo que la gente comienza a correr para protegerse.
Algunos testigos que se encontraban en el sitio relatan que las ramas del árbol cayeron en una de las albercas en las que se encontraban relajándose niños y adultos.
🚨 #AlertaADN
— adn40 (@adn40) April 7, 2023
Colapsó un enorme árbol en un balneario de Silao, #Guanajuato; reportan al menos 14 lesionados pic.twitter.com/hdOUD2ovp2
Minutos después del descenso del árbol, el balneario ubicado en la comunidad de Comanjilla fue desalojado y se realizará una exhaustiva inspección en este punto para detectar algún posible punto de riesgo.
Cabe destacar que durante la tarde del Viernes Santo se registraron fuertes vientos, así como lluvia en Comanjilla, por lo que las autoridades de la comunidad piden a la población permanecer alerta ante este tipo de eventualidades.