El balneario Elba, ubicado en la alcaldía Iztapalapa, en la CDMX, es un clásico punto de reunión para las familias que no pudieron salir de la ciudad en vacaciones y se quieren dar un chapuzón durante la Semana Santa . Originalmente, estos baños no eran para todos, pero poco a poco se fue abriendo a visitantes de otros puntos.
Por generaciones, este balneario ha refrescado a los chilangos, pero no todos saben que fue un espacio recuperado por los ejidatarios de Iztapalapa, quienes lo reabrieron para el disfrute de chicos y grandes.
Antes de su uso actual, el balneario Elba formó parte de la hacienda del Peñón, y se conoce que los dueños eran españoles, no obstante, ambos optaron por convertirlo en estos baños debido a la afluencia de agua de ese momento y así aprovechar este recurso natural. Se dice que el nombre, fue en honor a la hija de ambos.
Este espacio estuvo activo por muchos años, pero fue abandonado por más de 30 años, hasta que en 1987, ejidatarios de Iztapalapa lo recuperaron, quienes se responsabilizaron del lugar y lo han mantenido y diversificado, al grado de que ya no solo es un balneario sino salón de fiestas o eventos privados.
En el tiempo del confinamiento por las restricciones sanitarias a causa del Covid-19, se suspendió las actividades que implicaran aglomeraciones, por lo que el balneario Elba fue uno de los espacios afectados hasta la que emergencia sanitaria diera tregua.
Aunque es un espacio que está abierto todo el año, su punto álgido de visitas es en Semana Santa, pues es uno de los lugares de mayor elección por personas de la zona o de otras alcaldías, e incluso del Estado de México.
El ambiente es familiar y lugar para “vacaciones chiquitas”, de esas que son de fin de semana y que son atractivas por el bajo costo que manejan, pero también es un espacio festivo donde los visitantes pueden llevar su propia comida, casas de campaña y música.
Esta Semana Santa 2023 no fue la excepción para que el balneario Elba estuviera a reventar y es que cientos de capitalinos se dieron cita para combatir el calor y disfrutar de las vacaciones.
¡Chapuzón en Iztapalapa!
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) April 8, 2023
Cientos de capitalinos llegaron al Balneario 'Elba' a disfrutar el Sábado de Gloria en la #CDMX.
🎥 Vía @mendoza_ruben. pic.twitter.com/7gE1oXEBP9
Costos y horario del balneario Elba en Iztapalapa
Si quieres llevar a tu familia a este ya tradicional balneario, debes saber que es el favorito también por sus precios accesibles que van desde los 80 pesos para la entrada de niños (a partir de un año y hasta los 10) y 90 para adultos. Estos costos son actuales y se han mantenido desde hace varios años.
De acuerdo con la información del balneario Elba en su página de Facebook, su horario de servicio es de lunes a domingo de 9:30 a 17:00 horas. Abren todos los días del año y sus albercas son de “agua fresca, al tiempo”.