Un operativo de seguridad en el municipio de Navolato, Sinaloa, derivó en el rescate de dos hombres que habían sido privados de su libertad y, posteriormente, en el aseguramiento de un arsenal que incluía un lanzagranadas y un vehículo con blindaje de fábrica.

Los hechos iniciaron con un reporte ciudadano sobre un secuestro en la sindicatura de Villa Juárez y culminaron con el hallazgo del armamento en la comunidad de San Pedro, como parte de los despliegues para localizar a los responsables.

¿Qué pasó en Villa Juárez, en Navolato, Sinaloa?

La movilización del Grupo Interinstitucional, conformado por la Policía Estatal Preventiva y corporaciones federales como la Guardia Nacional y el Ejército, se activó tras una llamada de emergencia al 911. Un ciudadano reportó que dos hombres habían sido privados de la libertad mientras se encontraban en un vehículo de la empresa para la que trabajan en Villa Juárez, Navolato.

Tras el reporte, se implementó un operativo coordinado que permitió ubicar la unidad y rescatar a las dos víctimas en la colonia Villa Bonita, dentro de la misma sindicatura. Las personas rescatadas recibieron atención médica y la asesoría correspondiente, mientras se amplió el despliegue de seguridad en la zona para dar con el paradero de los secuestradores.

Hallan armamento militar en San Pedro, también en Navolato

Como parte de los patrullajes de reconocimiento ampliados en el municipio de Navolato, elementos estatales localizaron un arsenal y vehículos abandonados en las inmediaciones del poblado de San Pedro. Las autoridades no han confirmado si los dos descubrimientos tienen relación, pero ambos ocurrieron durante el sábado 2 de agosto.

El material asegurado incluye:

  • Vehículos:

    • Una camioneta marca Jeep, tipo Grand Cherokee, con blindaje de fábrica.
    • Una camioneta de la marca Ford.
  • Armamento:

    • Un aditamento lanzagranadas, calibre 40 milímetros.
    • Una carabina MX-15 Multi-Cal, calibre 5.56 x 45 mm, con su cargador abastecido.
    • Múltiples cargadores y cartuchos para calibres 7.62 x 39 mm y 5.56 x 45 mm.

Tanto los vehículos como el armamento fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para que se realicen las indagatorias correspondientes y se determine su posible relación con los hechos delictivos en la región. Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a utilizar las líneas 911 para emergencias y 089 para denuncias anónimas.

Por ambos casos, las autoridades no reportaron personas detenidas y se mantiene en incógnita el origen de las armas, autos o el motivo por el que las dos personas fueron privadas de su libertad.